Soldados EEUU preparan
inminente asalto Nayaf

Soldados EEUU preparan <BR>inminente asalto Nayaf

NAYAF (AFP).- Las fuerzas estadounidenses e iraquíes se preparaban el martes para el asalto inminente del mausoleo del imán Alí en Nayaf, donde se atrincheran los milicianos del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, mientras un grupo armado afirmaba haber secuestrado a un reportero italiano.

   En Bagdad, los ministros iraquíes de Medio Ambiente y de Educación fueron blanco de dos atentados, de los que salieron con vida y en los que murieron cinco personas además del kamikaze, y seis resultaron heridas, según fuentes médicas.

   Los guardias nacionales iraquíes, auxiliares del ejército, se sumaron por primera vez a la ofensiva de las tropas estadounidenses en Nayaf y recibieron órdenes del gobierno interino de capturar vivo o muerto a Moqtada Sadr.

   «Si Moqtada Sadr se rinde, estará sano y salvo, si resiste, se enfrentará a la muerte o a la prisión», dijo el ministro de Defensa, Hazem Chaalan.

   «Fuerzas iraquíes se van a acercar al mausoleo en espera de la señal de asalto, a menos que los elementos (de la milicia de Sadr, el Ejército del Mehdi) se rindan. Sólo tienen algunas horas para hacerlo», añadió.

   El ministro parecía confirmar así la inminencia del asalto, mientras los cientos de guardias nacionales y soldados estadounidenses rodeaban por completo el reducto de 1 km2 en el que se atrincheran los milicianos chiítas, según un periodista de la AFP.

   Los guardias nacionales, a pie, uniformados, con cascos y armados con fusiles de asalto Kalashnikov, se apostaron en las callejuelas que llevan al centro histórico y en la calle Al Madina, que constituye la línea de demarcación, a 400 metros del mausoleo del imán Alí, bastión de los rebeldes.

   «Por el momento, no hemos recibido órdenes de avanzar hacia el mausoleo. Patrullamos para vigilar el barrio», declaró a la AFP el capitán de los marines Nick Sims.

   También el gobernador de Nayaf, Adnan al Zorfi, había advertido antes que la guardia nacional «limpiará la ciudad y el mausoleo de los milicianos si no salen por voluntad propia». «Estamos listos y esperamos la autorización de Bagdad», señaló.

   La ofensiva tendría lugar días antes del aniversario de Alí, yerno del profeta reverenciado por los chiítas, que se celebra el lunes.

   El primer ministro iraquí Iyad Allawi exige que el Ejército del Mehdi abandone el mausoleo, entregue las armas a las fuerzas de seguridad iraquíes y se transforme en un partido político para poner fin a los combates que arrecian desde el 5 de agosto en Nayaf.

   Tras dos semanas de combates, la oficina de Sadr declaró el viernes que los milicianos abandonarían el mausoleo pero las negociaciones para entregar las llaves al máximo dignatario chiíta de Irak, el gran ayatolá Alí Sistani, fracasaron.

   Por su parte, el jefe de la diplomacia iraquí, Hoshyar Zebari, rechazó la propuesta de Irán de celebrar una reunión urgente de los vecinos de Irak, alegando que la situación en Nayaf es un asunto interno que no se debe internacionalizar.

   En Amara (sur), al menos 12 iraquíes, incluidos tres niños, murieron y otros 54 resultaron heridos en enfrentamientos entre milicianos chiítas y tropas británicas, según fuentes médicas.

   Entretanto, el grupo islamista Ejército Islámico en Irak afirmó en un video emitido por la televisión al Jazira de Qatar que ha secuestrado a un italiano y dio un plazo de 48 horas a Roma para que retire sus tropas de Irak.

   El rehén es el periodista Enzo Baldoni, desaparecido hace cinco días en la carretera de Nayaf, como dos periodistas franceses de los que no se tienen noticias.

   El gobierno italiano rechazó el ultimátum y reiteró que mantendrá su presencia «civil y militar» en Irak.

   En Ammán, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que un jordano fue secuestrado en Irak por unos hombres armados, después de que se anunciara su secuestro y el de un keniata en una página de internet islamista.

   Un libanés secuestrado desde hace más de una semana en Irak fue liberado, según un vídeo emitido el martes por una cadena privada libanesa.

   Por otro lado, el soldado estadounidense Ivan Frederick confesó este martes ante un tribunal militar norteamericano de Mannheim (sur de Alemania) su culpabilidad en los abusos infligidos a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

   Los precios del petróleo siguieron replegándose el martes, mientras la selección de fútbol de Irak se preparaba para enfrentarse por la noche a Paraguay en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas