Soldados en Irak han soportado siete ataques

Soldados en Irak han soportado siete ataques

La Base de Santo Domingo ubicada en Diwaniya, en Irak, sede de los soldados dominicanos que conforman la Fuerza de Tarea Quisqueya (FTQ) II, ha sido atacada en siete ocasiones en las últimas 48 horas con misiles, morteros y «RPG», pero hasta el momento «no hay pérdidas, ni heridos».

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, quien brindó la información, dijo que conversó en la madrugada de este lunes con el comandante de la FTQ II, coronel Pedro Hurtado Cabreja, y afirmó que la situación se ha tornado difícil para la zona de responsabilidad de la brigada española «Plus Ultra».

«La Base Santo Domingo, en 48 horas, ha sido víctima de unos siete ataques, con morteros 60, 81, misiles y RPG, o sea, que se han vivido momentos bastante delicados. Afortunadamente no tenemos pérdidas que lamentar, ni tampoco heridos», expresó Soto Jiménez, al ser entrevistado en su despacho de la secretaría de las Fuerzas Armadas.

Dijo que habló en dos ocasiones con el coronel Hurtado Cabreja y «no tenemos más novedad que esa».

Soto Jiménez dijo que siempre existe la posibilidad de que haya consecuencias negativas, pero espera que no, tras confiar en la capacidad y preparación del personal que está involucrado en esa área de responsabilidad.

Las autoridades militares salvadoreñas informaron el domingo que un soldado de su país murió y 12 resultaron heridos en un enfrentamiento en Iraq, en una jornada donde también perdieron la vida siete efectivos estadounidenses.

El ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general Juan Antonio Martínez Varela, dijo que el informe que tienen es del comandante del Batallón Cuscatlán, coronel Omar Orellana Calendonio y habla de un fallecido y 12 heridos.

El muerto fue identificado como el soldado Natividad Méndez Ramos, del Batallón de Paracaidistas.

La muerte del soldado salvadoreño se produjo en enfrentamientos entre las fuerzas lideradas por el ejército español y partidarios del clérigo chiíta Moqtada al Sadr, cerca de la ciudad sagrada iraquí de Nayaf.

Al menos siete soldados de Estados Unidos fueron muertos y otros cuarenta resultaron heridos durante enfrentamientos con seguidores de un clérigo chiíta radical en el vecindario Ciudad Sadr, en Bagdad.

En uno de los incidentes, un grupo leal al clérigo tomó varias comisarías y atacó a los soldados con granadas propulsadas por cohetes.

Respondiendo a un llamado del clérigo Muqtada al Sadr, hombres armados del «Ejército de Mehdi» atacaron a varias comisarías y edificios gubernamentales en Bagdad.

Estados Unidos habría recuperado el control de cinco comisarías que habían sido tomadas por los insurgentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas