Soldados en la frontera

Soldados en la frontera

Claudio Acosta

Parece que alguien no sabe contar bien. O por lo menos no nos está contando la verdad completa, que es casi lo mismo que mentir. Y como se trata de un asunto tan delicado como la seguridad en la frontera, en momentos en que de aquel lado gobiernan pandillas violentas y muy bien armadas que solo obedecen a su propia codicia, se impone que alguna autoridad aclare o reconfirme el dato.


La primera en poner en dudas que el Gobierno haya enviado, como anunció recientemente, 12 mil efectivos militares a la línea fronteriza fue la exvicepresidenta Margarita Cedeño, al asegurar que solo hay 200 miembros del Ejército destinados a esa tarea.

Como la diferencia entre una cifra y otra era tan grande pensé que la aspirante presidencial estaba mal informada, o simplemente criticaba por criticar, que es la forma de nuestros políticos hacer oposición por ser la mas fácil y no requiere esfuerzo ni inteligencia.


Pero cuando el que pone en duda la cifra oficial es el senador por Pedernales Dionis Sánchez, a quien se le supone conocimiento de lo que ocurre en la zona, hay que parar las orejas. Según el legislador de la Fuerza del Pueblo, esa demarcación apenas cuenta con no más de cien militares. Y es por eso que él también, al igual que Margarita, sostiene que no es cierto que en la zona estén desplegados doce mil efectivos. Esos cuestionamientos han generado lógicas dudas, sobre todo entre los ciudadanos acostumbrados a que los gobiernos les mientan o que manipulen las cifras a su antojo y conveniencia.


Y como no podemos ir a contar esos soldados uno por uno para saber quién dice la verdad, solo tenemos dos opciones: o seguimos durmiendo tranquilos y confiados en que la frontera está blindada, como dice el Gobierno, o nos acostamos con un ojo cerrado y el otro abierto, pues con 200 militares, según los cálculos de los políticos de oposición, no podremos detener a las “hordas haitianas” que algunos anuncian como quien anuncia el fin del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas