Soldados estadounidenses recuerdan
“cara brutal” de Irak

Soldados estadounidenses recuerdan<BR>“cara brutal” de Irak

WASHINGTON,  (AFP) – «Toda esa carnicería, esos civiles despedazados, todos esos cuerpos despedazados que vi…que comencé a preguntarme ¿para qué?, recuerda uno de los 50 soldados entrevistados por el semanario The Nation en Estados Unidos en su edición para el 30 de julio.

 «Es la primera vez que un gran número de antiguos combatientes aceptan hablar de civiles iraquíes muertos bajo las balas americanas», escribió el semanario de izquierda, que dedica buena parte de su edición de fin de julio al tema.

 Según la publicación, esos soldados «describen una cara brutal de la guerra pocas veces vista en la televisión o en los informes de los periódicos».

 La revista habla de soldados al límite de la cordura vaciando los cargadores de sus armas automáticas sobre un cadáver, al tiempo que comenta sobre una foto de un soldado que finge comer con una cuchara de plástico los sesos derramados de un iraquí muerto.

 «Estos soldados mostraron un gran coraje al relatar los horrores de los que fueron los testigos», subraya The Nation mientras agrega que «la gran mayoría de los soldados insistió en que sólo una minoría de los iraquíes murieron de forma indiscriminada». Sin embargo, el semanario agrega que «casi siempre esos crímenes permanecen impunes».

 El sábado, sólo el diario Los Ángeles Times se había hecho eco de la encuesta de The Nation, ignorada hasta ahora por todas las grandes cadenas de televisión y los principales periódicos americanos.

 Durante seis meses, The Nation recogió los testimonios de medio centenar de militares, desde un soldado raso a uno con grado de capitán.

Pueden  hacerse cargo de su  seguridad 

  BAGDAD (AP).- El primer ministro Nouri al-Maliki dijo ayer que el ejército y la policía iraquíes son capaces de mantener la seguridad del país cuando los soldados estadounidenses se retiren “en el momento que quieran”, aunque reconoció que sus fuerzas necesitan más armas y entrenamiento.

 El acosado premier buscó mostrar confianza en un momento en que aumentan las presiones en el Congreso de Estados Unidos en favor de una retirada y cuando la Casa Blanca reportó pocos progresos en las reformas que desea realice el gobierno iraquí.  Al-Maliki restó importancia al informe de EU, diciendo que la dificultad para implementar las reformas es “natural” dada la situación en Irak.  Pero  Hassan al-Suneid fustigó el informe diciendo  que EU trata de hacer experimentos Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas