Soldados EU matan 14 afganos

Soldados EU matan 14 afganos

KABUL (AFP).- Por lo menos 14 muertos, 142 heridos e importantes daños materiales dejaron ayer en Kabul las protestas contra la muerte de cuatro civiles afganos por disparos de militares estadounidenses involucrados en un accidente de tránsito, según corresponsales de la AFP.

Al caer la tarde la calma volvió a la capital afgana, pero las autoridades decidieron instaurar un toque de queda a partir de las 17H30 GMT del lunes y hasta las 23H30 GMT “con el fin de garantizar una mejor seguridad a los ciudadanos de Kabul. Un fotógrafo de la AFP vio a soldados estadounidenses matar a cuatro civiles que comenzaron a apedrearlos después del accidente, mientras que otros testigos dijeron haber visto por lo menos a tres personas caer bajo las balas durante los disturbios.

Las autoridades indicaron que era demasiado pronto para establecer un balance total después de la violencia, la peor en la capital desde la época de los talibanes, pero los recuentos de los testigos sugieren que el balance de víctimas podría agravarse.

El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó a “los agitadores” de haber atizado las violentas manifestaciones que estallaron en Kabul y pidió a los afganos que se opongan a los saqueos. La situación volvió a la normalidad el lunes en la tarde tras las violentas manifestaciones. Miles de personas, que se habían reunido en distintos barrios de la capital, se dispersaron, mientras la policía y el ejército patrullaban las calles de la ciudad.

Las huellas de la violencia eran visibles en el centro. Numerosos puestos de policía, grandes garitas de madera que sirven de refugio a los agentes, fueron quemados.

Los manifestantes prendieron fuego también a numerosos vehículos, así como a varios edificios, entre ellos las sedes de organizaciones extranjeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas