Soldados EU matan siete iraquíes

Soldados EU matan siete iraquíes

TIKRIT (AFP).- Siete iraquíes fueron muertos a manos de los soldados estadounidenses en tres incidentes separados ocurridos el miércoles al norte de Bagdad, informaron este jueves responsables militares, mientras que tres iraquíes que viajaban en un autobús murieron cuando un artefacto estalló al paso de su vehículo cerca de Tikrit (norte).

Al menos tres pasajeros de un autobús murieron y otro resultó herido cuando un artefacto estalló al paso de su vehículo este jueves al norte de Bagdad, anunció el ejército estadounidense.

«El autobús pisó una mina probablemente», declaró el teniente coronel Steve Russell, denunciando los ataques contra civiles y calificando la explosión de «atentado cobarde». Según él, es probable que los pasajeros fueran todos estudiantes ya que el vehículo pertenece a la universidad de Tikrit (norte).

Además, el miércoles, siete iraquíes murieron a manos de soldados estadounidenses en tres enfrentamientos diferentes al norte de Bagdad, explicó este jueves el sargento Robert Cargie, de la IV división.

La lista de civiles muertos no deja de aumentar en el país ya que el martes, ocho iraquíes fallecieron en un enfrentamiento con soldados estadounidenses cerca de Samarra (norte de Bagdad) y el domingo siete iraquíes que robaban carburante de un oleoducto fueron muertos durante un intercambio de disparos al sur de esta misma localidad.

Mientras tanto, en Basora, al sur del país, miles de iraquíes salieron a la calle para apoyar al gran ayatolá Ali Sistani, el más influyente dignatario chiíta de Irak, que se opone al nombramiento de una asamblea, tal y como prevé un acuerdo entre Estados Unidos y el Consejo de gobierno, y exige elecciones generales lo antes posible.

«¡Sí, sí, Sistani, no, no a los nombramientos!», gritaba la multitud, reunida a petición de Ali Abdel Karim Safi Al Mussaui, representante del ayatolá en la región.

Los manifestantes, acompañados de dirigentes de los partidos chiítas Al-Daawa y del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), ondeaban pancartas en las que se leía: «La Marjaiya (la dirección religiosa chiíta) es el verdadero líder iraquí» o «Sí, sí a Sistani, sí, sí al Islam».

El ayatolá Sistani recibió en la ciudad santa chiíta de Nayaf (centro) al presidente del Consejo Nacional Iraquí (CNI) Ahmad Chalabi, miembro del Consejo, que no quiso dar detalles sobre el contenido de las entrevistas.

Al mismo tiempo responsables iraquíes anunciaron que el administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, participará en una reunión el próximo 19 de enero en la sede de la ONU en Nueva York.

«Habrá discusiones tripartitas, entre la ONU, las fuerzas de la coalición y los representantes iraquíes con el embajador estadounidense Paul Bremer y el secretario general de la ONU Kofi Annan, que convocó la reunión», explicó el presidente en funciones del Consejo de gobierno, Adnan Pachachi.

Las discusiones girarán en torno al papel de la ONU, que se retiró de Irak tras atentados contra su sede de Bagdad en agosto y septiembre, que dejaron 23 muertos, entre ellos su máximo representante en el país, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

«Estoy seguro de que las entrevistas tendrán un resultado positivo. Vamos a poder obtener del secretario general y de sus adjuntos aclaraciones sobre lo que la ONU podría hacer en los próximos meses, cuando Irak recupere su soberanía», añadió Pachachi.

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores Hoshyar Zebari se dijo este jueves «muy, pero muy optimista» sobre el retorno de la ONU a Irak.

«Soy muy, pero muy optimista sobre el retorno de la ONU a Irak. No es sino una cuestión de tiempo», declaró Zebari en una conferencia de prensa en el ministerio en Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas