Soldados EU no ven avance Irak

Soldados EU no ven avance Irak

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush no se siente frustrado por el lento progreso en Irak, insiste la Casa Blanca. Pero muchos otros estadounidenses lo están, incluso al parecer los soldados estadounidenses. El principal general del Pentágono dice que durante un viaje reciente a Irak , varios soldados le insinuaron sus preocupaciones.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, negó con insistencia el miércoles una información de que en privado Bush había expresado frustración con los iraquíes por no apreciar los sacrificios estadounidenses hechos en Irak, y también con la población y las autoridades iraquíes por no apoyar la misión estadounidense.

«No esperamos… el éxito de un día para otro’’, dijo Snow cuando se le preguntó por la opinión de Bush sobre el gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki en medio de recientes contratiempos en Irak mientras se acercan las elecciones legislativas en Estados Unidos.

El general Peter Pace, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo el pasado fin de semana en una visita Irak que en conversaciones los soldados le aseguraron que estaban orgullosos de lo que hacían y satisfechos con lo que han logrado.

Pro también dijo que había detectado entre los soldados «cierta frustración con los iraquíes por no aprovechar la oportunidad que tienen enfrente’’.

Las sectas rivales de chiíes y suníes no han logrado conciliar sus diferencias y establecer un gobierno capaz de asumir la responsabilidad de la seguridad en el país.

Entre los generales estadounidenses se dice que Irak podría caer en una guerra civil total si no es contenida la violencia. Aunque esperaban para este año una reducción de la fuerza estadounidense, las autoridades han ampliado la presencia con el envío de 5.000 soldados estadounidenses adicionales a Bagdad para apoyar la seguridad, El total llega a hora a 133.000 soldados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas