Soldados israelíes matan cinco palestinos

Soldados israelíes matan cinco palestinos

JENIN, Cisjordania (AFP).- Cinco activistas palestinos perdieron la vida este miércoles en Jenín a manos del ejército israelí, mintras que la retirada unilateral de la franja de Gaza prevista por Israel ha sido objeto de intensas negociaciones diplomáticas.

Los cinco hombres, todos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah (el movimiento del dirigente palestino Yasser Arafat), fueron abatidos por hombres en civil de una unidad especial israelí que interceptó el vehículo en el que viajaban en el este de Jenín, según fuentes médicas y testigos palestinos.

Fuentes militares israelíes afirmaron que una unidad desplazada a Jenín para detener a activistas buscados se enzarzó en un tiroteo con cuatro activistas armados que se disponían «a efectuar un ataque contra la colonia vecina de Kadim».

Con estos muertos son ya 3.827 el número de personas que han perdido la vida desde el inicio de la Intifada, en septiembre de 2000, de las que 2.873 son palestinas y 886 israelíes.

Arafat calificó de «masacre» la operación israelí en Jenín, al término de un encuentro en Ramalá con el general Omar Suleiman, jefe de los servicios de información egipcios, para hablar de la retirada de la franja de Gaza anunciada por Israel.

La Autoridad Palestina está «lista para asumir las responsabilidades a todos los niveles» si se se produjera dicha retirada, declaró Arafat, quien subrayó que deberá producirse en el «marco de la Hoja de Ruta», el último plan de paz internacional.

El general Suleiman se reunió la víspera en Israel con el primer ministro Ariel Sharon en la mayor discreción, reveló el miércoles el jefe de la diplomacia israelí Sylvan Shalom, quien tiene previsto entrevistarse el jueves en El Cairo con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Sharon desea que Egipto participe en el mantenimiento de la seguridad en la franja de Gaza en caso de retirada israelí, lo que el Cairo ha descartado, hasta ahora, públicamente.

«Egipto ha cambiado de rumbo. Estos últimos tiempos, tiene una actitud mucho más constructiva», afirmó Shalom, subrayando que en «estos dos últimos meses, Mubarak se ha entrevistado al menos cinco veces con Sharon».

Sharon prevé la evacuación de 17 de las 21 colonias judías de la franja de Gaza en el marco de su plan unilateral de separación de los palestinos que prevé también una retirada de las colonias aisladas de Cisjordania. La construcción de la polémica barerra de separación es un elemento central de este plan.

Tres emisarios estadounidenses – el subsecretario de Estado para Oriente Medio, William Burns, el ‘número dos’ del Consejo para la seguridad nacional Stephen Hadley, y el responsable de Oriente Medio en el seno del Consejo, Elliot Abrams, son esperados este jueves en Israel para hablar del plan de separación de Sharon.

Sharon afirmó que aplicará este plan con el apoyo de los estadounidenses en caso de que no se produzca ningún avance en el proceso de paz con los palestinos.

Sin embargo, la próxima semana está previsto un encuentro con su homólogo palestino Ahmed Qureia susceptible de encarrilar de nuevo el proceso de paz.

«Ariel Sharon y Ahmed Qureia han previsto reunirse la semana próxima, pero la fecha de la reunión no ha sido definida», afirmó un responsable israelí que pidió el anonimato.

Por otra parte, Arafat y la dirección palestina rindieron un homenaje al jefe radical Abu Abbas, cerebro del secuestro del crucero italiano «Achille Lauro» en 1985, muerto en una cárcel estadounidense en Irak el martes.

En un comunicado, Arafat y la dirección palestina anunciaron la desaparición «del combatiente mártir Abu Abbas», calificándole de «combatiente excepcional (…) un jefe nacionalista que consagró su vida al servicio de su pueblo y de su patria».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas