Soldados locales no participarán en fuerza de ONU

Soldados locales no participarán en fuerza de ONU

La República Dominicana descartó participar en una fuerza internacional de seguridad para restablecer la paz en Haití, afirmó ayer el canciller Francisco Guerrero Prats, aunque apoyaría cualquier iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encaminada al restablecimiento de la paz en ese país.

Guerrero Prats dijo que la República Dominicana mantiene una posición neutral en entorno a la crisis haitiana.

El funcionario dijo que se dieron facilidades a la comunidad internacional para utilizar el territorio dominicano como puente a la ayuda humanitaria para el pueblo haitiano.

Estados Unidos anunció ayer que desplegaría entre 1,500 y 2,000 soldados en Haití, como parte de una fuerza interina que podría incluir hasta 5,000 efectivos de varios países. Francia y Canadá confirmaron que aumentarán también sus tropas en Haití.

Chile anunció que enviará 120 hombres en las próximas 48 horas para formar parte de la fuerza de la ONU, mientras Brasil y El Salvador informaron estudiarían la petición. Ecuador y México señalaron que en ningún caso enviarán fuerzas armadas pero sí ayuda humanitaria.

[b]CONSULTAS[/b]

Guerrero Prats informó que fue llamado a consultas el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel.

Indicó que el gobierno dominicano dejará utilizar el territorio dominicano para enviar hacia Haití alimentos, medicinas y vestimentas para socorrer a los afectados por la guerra interna.

Guerrero Prats, en declaraciones en su despacho de la Cancillería, explicó que la neutralidad dominicana se refiere en términos a las relaciones bilaterales, y «nosotros permaneceremos neutrales en términos de Estado-Nación frente a los acontecimientos que estén sucediendo internamente en otra nación».

Dijo que hasta a la República Dominicana no se le ha solicitado que integre la fuerza de paz ni para el restaurar el orden en Haití.

[b]ASILO[/b]

Al mismo tiempo el funcionario informó que la Cancillería estudiará los casos de asilo de personalidades haitianas.

Dijo que civiles, ministros y ex legisladores han solicitado ayuda a la embajada dominicana en Puerto Príncipe y que en el caso del secretario de Finanzas y la Senadora viajaron al territorio dominicano con sus documentaciones y visado correspondientes y no en condiciones de asilado.

Dijo que no se han recibido informes de que algún dominicano residente en Haití haya tenido problemas, aunque algunos llamaron a la embajada para pedir resguardo.

«En algunos momentos hubo dominicanos que llamaron a la embajada en Puerto Príncipe procurando la posibilidad de que en caso de que las cosas empeoraran poder tener acceso a la misión diplomática y en todos los casos se ofreció la información y apoyo,» dijo Canciller.

[b]EMBAJADOR[/b]

De su lado el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, informó que la comunidad dominicana en ese país no ha sido afectada con el conflicto.

«Fui llamado a consultas y en mi lugar quedó el ministro consejero Miguel Ángel Núñez Arias,” explicó.

Ayer se aumentó el número de tropas destinados a la protección de la embajada de Haití en Santo Domingo en donde fueron destacados militares con armas largas, en momento en que la presencia de nacionales haitianos se incremento en el entorno a esa sede diplomática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas