Soldados regresan el lunes vía España

Soldados regresan el lunes vía España

Los 302 soldados que conforman la Fuerza de Tarea Quisqueya II regresarán el próximo lunes al país, desde España, luego de haber sido relevados por las tropas estadounidenses en Diwaniya, Irak, donde se encontraba la base de Santo Domingo.

Un total de 262 soldados vendrán en un transporte privado, mientras que el resto regresarán conjuntamente con los equipamientos con que contaban las tropas dominicanas, cuyo gasto del traslado es pagado por la coalisión de países que lideran Estados Unidos e Inglaterra en el “plan de reconstrucción de Irak”.

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, dijo que los soldados llegarán al Aeropuerto Internacional de las Américas a las 5:00 de la tarde del próximo lunes y que serán recibidos por el alto mando militar.

Los soldados serán condecorados por el valor exhibido durante su estadía en la base de Santo Domingo en Irak.

Al preguntársele a Soto Jiménez si el regreso de las tropas se debió al pánico que estas habrían presentado ante las supuestas amenazas de las guerrillas iraquíes, respondió que su retiro tuvo que ver con varias razones, entre las que se encuentra la salida “intempestiva” de la Brigada Multinacional Plus Ultra.

“El rápido abandono de su área de responsabilidad privó a la Fuerza de Tarea Quisqueya II del apoyo operacional y del sostenimiento que tenía la unidad dominicana, como parte integral de dicha brigada variando significativamente la correlación de fuerza y en el área y los niveles de exposición al riesgo, tras más de diez días de ataques a la base de Santo Domingo”, explicó.

Dijo que ante esos ataques, la Fuerza Tarea Quisqueya II no contaba con el apoyo de fuego tan necesario en estas circunstancias y afirmó que la mejor prueba de ello es que ante la decisión del mando político dominicano, de retirar sus tropas, se produjo el relevo por parte de las tropas norteamericanas, duplicándoles en número.

Indicó que las tropas dominicanas fueron relevadas por 600 soldados, que cuentan con 200 vehículos blindados y un escuadrón de helicópteros de ataque, “cosa que no ha impedido que frente a los ataques de los últimos días, hayan tenido que lamentar pérdidas humanas teniendo que librar en la misma área, apretados combates”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas