Soldados salen del Líbano

Soldados salen del Líbano

NAQURA, Líbano (AFP).- El ejército israelí abandonó ayer, domingo, las últimas posiciones que ocupó durante más de dos meses en el sur de Líbano, con la excepción de un sector fronterizo estratégico del que podría retirarse la próxima semana, según la fuerza de la ONU. La retirada de unos 200 soldados israelíes se desarrolló el domingo al alba sin incidentes, según el ejército hebreo.

Israel anunció sin embargo que mantendrá su última posición en el sector de Ghajar, hasta que no se alcance un acuerdo sobre seguridad con los cascos azules y el ejército libanés que se están desplegando en el sur de Líbano.

Las tropas israelíes entraron en el país vecino tras el secuestro, el 12 de julio, de dos de sus soldados, todavía en cautiverio, por parte del Hezbolá chiita libanés.

La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) confirmó la retirada de las fuerzas hebreas y su máximo responsable, el general Alain Pellegrini, indicó que esperaba que los israelíes saldrían la próxima semana de la zona de Ghajar.

“Hoy se lograron progresos significativos”, aseguró Pellegrini, citado en un comunicado.

“Espero que la IDF (el ejército israelí) deje la zona (de Ghajar) la próxima semana, completando así su retirada en el respeto de la resolución 1.701” del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó el general.

Para el jefe de la FINUL, el papel de los cascos azules es “aportar su asistencia y ayudar a garantizar la integridad territorial de Líbano”.

El 14 de agosto, entró en vigor un cese de las hostilidades entre el Estado hebreo y el Hezbolá chiita, en cumplimiento de la resolución 1.701, por lo que se abrió la vía a la retirada de los 30.000 soldados israelíes desplegados en el país vecino desde el 12 de julio.

Sin embargo, Israel advirtió de que continuará a sobrevolar el territorio libanés para impedir el tráfico de armas hacia Hezbolá.

La localidad de Ghajar está situada entre Líbano y la región siria del Golán, anexionada por Israel en 1981.

La ‘línea azul’ trazada en 2000, tras la retirada del ejército israelí del país de los cedros después de más de dos décadas de ocupación, dejó un tercio de Ghajar en Líbano y los dos otros tercios en Golán.

Matan 10 en Irak

Bagdad (EFE).- Al menos diez personas fallecieron y otras 32 resultaron heridas ayer en una oleada de ataques y atentados perpetrados en Bagdad y otras dos zonas de Irak, informaron fuentes de seguridad locales.

La cadena de atentados en la capital comenzó esta mañana con el estallido de un coche bomba en la calle Rabieh, en el oeste de la capital, donde se cobró la vida de un civil y las heridas de otros cuatro. El atentado tenía como objetivo una patrulla estadounidense, explicaron las fuentes que no revelaron si entre los heridos figuraban militares norteamericanos.

Según relato, la explosión destruyó cinco automóviles y causó daños de consideración en el edificio que ocupa la cadena de televisión por satélite iraquí Al Rafidein.

Las mismas fuentes afirmaron que una persona perdió la vida y otras cinco resultaron heridas, entre ellas dos policías, por el estallido de una artefacto explosivo cerca de un vehículo de las fuerzas de seguridad, en la zona de Al Rusafa, en la ribera este del río Tigris, en Bagdad.

Un incidente similar, que tuvo como blanco una patrulla militar estadounidense-iraquí, dejo siete civiles heridos en el barrio de Al Azemiya, en el norte de la capital.

Mientras que cinco iraquíes están heridos de diversa gravedad por la explosión de una bomba en la avenida Al Saadun, en el centro de esa metrópolis, informaron portavoces policiales.

Además, indicaron que un grupo de hombres armados irrumpió en una tienda comercial del barrio de Al Mansour, en el oeste de Bagdad, y acribillaron al dueño.

Por otra parte, la policía halló en la capital un total de once cadáveres de hombres asesinados con un tiro en la cabeza, y con señales de tortura, y algunos de ellos maniatados.

Asimismo, la explosión de un coche bomba en Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, acabó esta mañana con la vida de cuatro iraquíes e hirió a seis más, informaron fuentes policiales.

Explicaron que el automóvil cargado con explosivos estalló en el mercado popular de Rasafa, en el centro de Faluya, considerada uno de los principales bastiones de la insurgencia iraquí.

Las fuentes indicaron que las investigaciones preliminares han descubierto que la explosión ocurrió antes de lo previsto por sus autores y que tres hombres armados que se encontraban en el interior del vehículo fallecieron al instante.

La otra víctima mortal fue una mujer que pasaba por el lugar del atentado, añadieron.

Mientras que en la localidad de Meqdadiya, 90 kilómetros al noreste de la capital, un artificiero y dos agentes de seguridad murieron por el estallido de un artefacto que intentaban desactivar, informó un portavoz de la oficina de seguridad de esa provincia.

Por su parte, un grupo de hombres armados secuestró a 26 trabajadores de una fábrica de alimentos precocinados situada en el oeste de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio de Interior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas