Soldados son bien recibidos sur Líbano

Soldados son bien recibidos sur Líbano

QLEIA, Líbano (AP).- Pobladores cristianos y guerrilleros musulmanes dieron por igual la bienvenida el jueves al regreso del ejército del Líbano al sur del país tras una ausencia de casi 40 años, mientras Israel aceleró su retiro y el cese al fuego con Jezbolá cumplía cuatro días.

Unos 2.500 soldados libaneses instalaron campamentos a unos 800 metros de la frontera con Israel _un paso esencial para tomar el control en todo el territorio libanés por primera ocasión desde 1968 y una exigencia de la resolución de la ONU que ha cesado por ahora los combates que duraron 34 días y mataron a 1.002 personas en ambos países.

Mientras los efectivos libaneses se dispersaban por la frontera con la zona israelí de Galilea, un convoy de ocho autobuses con fuerzas de paz de las Naciones Unidas ingresó a Kfar Kila, justo al sur de Qleia, para tomar posiciones que retuvieron los soldados israelíes hasta que empezaron a retirarse. Esos puestos serán entregados a las fuerzas libanesas, posiblemente en la mañana del viernes.

El número de los soldados que llegan al sur libanés aumentará a 15.000 y estarán acompañados por un contingente igual de efectivos de paz de la ONU para evitar la reanudación de los enfrentamientos. La resolución de cese al fuego de las Naciones Unidas plantea que esta fuerza desarme a los combatientes de Jezbolá ubicados al sur del río Litani.

Pero el gobierno libanés adoptó el miércoles una orden para sólo confiscar las armas que los miembros de Jezbolá porten en público. La medida no menciona la serie de reductos con cohetes del grupo guerrillero en una franja de 30 kilómetros de ancho entre el río y la frontera con Israel.

Abu Hussein Awad, un musulmán chií de 58 años de edad, tiene la distinción de ser el civil libanés que vive más cerca de Israel: La parte posterior de su casa descansa en la Puerta Fátima, una zona que los soldados israelíes abandonaron en el 2000 para terminar con una ocupación de 18 años en el sur del Líbano.

«El ejército es bueno, estoy contento de que esté aqu풒, dijo Awad, que ha vivido en ese lugar durante 50 años _casi el mismo tiempo de la existencia de Israel.

En Beirut, el aeropuerto internacional fue reabierto al tráfico comercial por primera vez desde que el 13 de julio fue atacado por aviones y embarcaciones israelíes. Un avión de pasajeros de la empresa Middle East Airlines aterrizó proveniente de Amán, Jordania, y le siguió una aeronave jordana poco después. El ejército de Israel dijo que coordinaba las llegadas de aeronaves y que no había levantado su bloqueo aéreo que cumple 36 días.

Publicaciones Relacionadas