Soldevila amenaza con dejar Secretaría

Soldevila amenaza con dejar Secretaría

El secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila, amenazó con renunciar a su cargo si el gobierno no le entrega la subvención de los hospitales a más tardar el día 30 de cada mes, en momentos en que los médicos y enfermeras de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort expresaron su disposición de entregarla a las autoridades sanitarias por falta de recursos para trabajar.

En cuanto a la Unidad de Quemados, Soldevila dijo Salud Pública está en la disposición de asumirla, aunque consideró que los médicos deben luchar junto a los pacientes, sin abandonarlos.

«Si nos entregan la Unidad la recibimos con mucho gusto, y esperamos que cuando nos la entreguen completa, se vayan», dijo.

La situación de la Unidad de Quemados ha sido denunciada por el propio director, doctor Frank Rivas, quien tampoco ha recibido la respuesta al problema.

Con relación a esos recursos, el doctor Rodríguez Soldevila dijo que hace gestiones para tener los dineros de todos los hospitales, no sólo de la Unidad de Quemados, porque no puede dar trato preferencial a nadie.

A su juicio, debe estar fallando la gestión en Salud Pública, tras señalar que con la actitud que tienen los médicos de la Unidad no se resuelven los problemas.

Reconoció que la Unidad de Quemados tiene una situación delicada, pero dijo que desde ya para el 30 habrá un nuevo procedimiento, de forma que la salud no sea tratada como una institución cualquiera. La salud es lo primero.

Los meses octubre, noviembre y diciembre es el período que tiene atrasado la Unidad y otros hospitales de Santo Domingo y de provincias del interior.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) se mostró preocupado por la situación y denunció que en Salud Pública las denuncias de los médicos se toman en son de burla.

ENTREGA DE AMBULANCIAS

En otro sentido, el doctor José Rodríguez Soldevila entregó cuatro de 70 ambulancia que están prestas para las diferentes regiones de salud.

En el día de ayer se entregaron esos vehículos a Barahona, San Juan de la Maguana y Puerto Plata. En ese sentido pidió a los diferentes gerentes de salud que cuiden esos aparatos, porque son inversiones con recursos del pueblo.

Aseguró que es conveniente usar los vehículos o ambulancias en labores propias del sistema sanitario, no como se ha hecho en el pasado reciente.

Se trata de 70 ambulancias que fueron adquiridas con un prestamos que concedió el Gobierno belga, a través de la empresa I Cuatro.

Vicente Noble, Elías Piña y Palenque son algunas de las comunidades que han sido beneficiadas con las ambulancias.

[b]UNIDAD DE QUEMADOS[/b]

Especialistas, médicos generales, enfermeras y el personal administrativo de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, consideraron ayer «cruel, inhumano, una catástrofe y un desparpajo» el trato que dan las autoridades a dominicanos que han sido víctimas de quemaduras.

La Unidad lleva entre tres y cuatro meses sin recibir subvención. En el curso de la mañana de hoy se discutirá la posibilidad de entregar los servicios a Salud Pública y atender sólo los casos de emergencia, pues allí se carece de todo y los alimentos sólo cubren para hoy.

«La situación es de total desabastecimiento, hoy el cuerpo médico no tiene siquiera catéteres, no hay con qué hacer un hemograma, esto es crítico e inaceptable», sostuvo el doctor Carlos Henríquez de los Santos, jefe del servicio de Cirugía.

Indicó que la mayoría de las personas que allí son atendidas tienen las lesiones más desvastadoras que puede ocurrirle a un ser humano, por lo que piensa que se le debe dar una mayor atención a quienes tienen ese problema.

«Todo el personal de salud y el de apoyo nos reuniremos hoy, con la participación del Colegio Médico, las enfermeras graduadas, las bioanalistas y las farmacéuticas clínicas», señaló el doctor de Los Santos.

[b]ENTREGARAN LA UNIDAD[/b]

En la asamblea de hoy serán debatidas varias propuestas, entre las cuales está la de entregar la mayoría de las áreas a la Administración y Dirección del centro, pero los especialistas brindarán atención primaria a quienes lo requieran.

El material de curaciones está disponible para las próximas 24 horas y no hay reactivos para análisis de laboratorio. Tampoco hay antibióticos y en lo relativo a la nutrición, la situación es calamitosa, señalaron los médicos.

«Para que un paciente quemado pueda vivir, es necesario que reciba atenciones altamente especializadas; necesitamos alimentos y una eficiente nutrición que este centro por su situación económica no puede suplir», sostuvo De los Santos.

Aseguraron que la situación ha llegado a un punto tal, que los últimos ocho catéteres que tuvieron se los regaló una religiosa del hospital Padre Billini, pero esos ya se acabaron.

Ayer decenas de pacientes que no están ingresados, pero que reciben atenciones ambulatorias, esperaban medicamentos y material de curas para recibir atención médica.

La capacidad instalada de la Unidad de Quemados es de 10 pacientes ingresados, pero por la crisis económica, esa capacidad se ha reducido a seis camas.

Con respecto a la alimentación de un quemado, los médicos aseguran que se trata de una especialidad y que es costosa, porque eso a su vez es curativo.

[b]COLEGIO MEDICO[/b]

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, se presentó ayer temprano a la Unidad de Quemados para ofrecer respaldo a la lucha que libran los médicos por abastecer el centro.

Ese problema debe ser solucionado ya, dijo Ariel Suero, tras señalar que al parecer existe un proceso de deshumanización con respecto a la salud de las personas.

Aseguró que el CMD apoya todas las gestiones que hagan los médicos de la Unidad Pearl F. Ort.

Indicó que la situación de la Unidad implica que el sistema ha colapsado, pues algo similar sucede en los hospitales del Estado..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas