Solicita a RD tregua humanitaria en las deportaciones

Solicita a RD tregua humanitaria en las deportaciones

William Charpantier

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (Menamird) solicita al Gobierno dominicano una tregua humanitaria en las deportaciones de inmigrantes haitianos dada la situación de convulsión política y social que está atravesando Haití.

Mientras respalda una intervención militar en Haití por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para poder controlar las bandas que prácticamente tienen el control de la nación.

William Charpantier, coordinador de la entidad, considera que ha sido una tradición la solidaridad del pueblo y gobiernos dominicano en manifestar acciones de buena vecindad en momentos difíciles como el que está pasando la población haitiana.

Le puede interesar: Paraison cree es vergüenza intervención en Haití; Pierre favorece con otro Gobierno

Del mismo modo la entidad, que coordina varias organizaciones de migrantes, solicita a la comunidad internacional de defensa civil, de socorro y de asistencia civil instalar un corredor humanitario preventivo en Haití como forma de asistir con alimentos, medicina y apoyo psicológico, por lo que pueda ocurrir en los próximos días en la vecina nación.

Frente a la situación de Haití, Charpantier apoya una intervención militar y de acompañamiento por parte de la ONU o la OEA para pacificar y estabilizar a Haití.

Dicha intervención, precisa, debe tener un componente militar para desarticular y controlar las bandas y la violencia generalizada, así como otra intervención de ayuda humanitaria y alimentaria para dar asistencia a cerca de 5 millones de personas con falta de alimentos.

Recuerda que tanto la OEA como la ONU tienen como misión el mantenimiento de la paz, la seguridad y la protección de los derechos humanos en la región y en el mundo entre sus miembros.

El activista de los derechos de los inmigrantes indica que un tercer elemento de la intervención es de acompañamiento y fortalecimiento de las instituciones en Haití durante un período de 15 años.

Precisamente ayer el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, estuvo en la frontera por Dajabón observando en esa zona del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas