Solicita agilizar actas nacimiento de 10,000 niños

Solicita agilizar actas nacimiento de 10,000 niños

La vicepresidenta de la República y Secretaria de Educación, doctora Milagros Ortiz Bosch, acudió ayer a la Junta Central Electoral (JCE), a gestionar la agilización en el registro de nacimiento de más de 10,000 niños que requieren de ese documento con fines escolares.

Con ese propósito, la funcionaria sostuvo una reunión con el presidente de la JCE, doctor Luis Arias Núñez, en la que participaron el director del Registro Civil, doctor Servio Tulio Almánzar y los magistrados Rafaelina Peralta y Luis Nelson Pantaleón González.

Explicó que en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y la JCE, durante el año 2002, lograron registrar 63,000 niños, pero que de 19,000 solicitudes depositadas posteriormente, sólo se le ha expedido su acta de nacimiento a 5,000 niños.

«Hemos venido para agilizar el proceso de registro de esos niños sin actas de nacimiento en las escuelas, porque queremos dejarle al nuevo gobierno ese proceso muy transparente y al mismo tiempo, que sea sistematizado@, dijo.

Agregó que se trata de un mal que tiene la educación dominicana, los niños que por falta de actas de nacimiento son dejados fuera de las escuelas y que en el futuro debe encontrarse una vía de aplicación.

Dijo que durante el encuentro, además, planteó a los jueces de la JCE su preocupación por el hecho de que algunos hospitales y alcaldes pedáneos, están cobrando por entregar a las madres una certificación de parto, así como algunas iglesias por la expedición de una certificación de bautismo.

«La República Dominicana suscribió con las Naciones Unidas, y de eso da seguimiento la UNICEF, los derechos de los niños, y uno de los derechos más bellos es tener un nombre y una nacionalidad@, dijo la doctora Ortiz Bosch.

Manifestó que como parte del sector que tiene el compromiso con la instancia a través de la educación, quiso conversar con la JCE, Aque nos está ayudando mucho y que ha sido muy abierta, sobre esas cosas que hemos descubierto y que nos están preocupando».

De su lado, el doctor Arias se comprometió a tomar cuantas medidas sean necesarias, con fines de agilizar los trámites de expedición de los documentos de identidad pendientes en ese organismo.

Dijo que en la actualidad hay comisiones de ambas instituciones que trabajan de manera conjunta, en muchos de los casos que están pendientes de resolver en la JCE.

También, la doctora Peralta, juez de la Cámara Administrativa, resaltó el interés de la JCE por contribuir a resolver el problema que confrontan miles de niños de todo el país, que todavía no figuran en el Registro del Estado Civil.

En la reunión con los jueces de la JCE participaron, además, la directora del Departamento de Orientación y Sicología de la Secretaría de Educación, Irma Levasseur, y los subsecretarios Rafael Espinal y Pedro Dájer, quienes acompañaron a la doctora Ortiz Bosch.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas