El doctor Abel Rodríguez del Orbe pidió ayer al procurador general Francisco Domínguez Brito solicitar medidas de coerción contra los ejecutivos del Grupo Punta Cana bajo la acusación de evasión de impuestos y falsedad de escritura sancionados por los artículos 232 y siguientes del Código Tributario y 147 del Código Penal.
De acuerdo a Rodríguez del Orbe, ex procurador general de la República, la investigación se justifica en razón de que alegadamente Frank Rainieri Marranzini, en representación del grupo Punta Cana, redactó un documento falso, con el propósito de evadir el pago de impuestos. Los ejecutivos que a juicio de Rodríguez del Orbe deberían estar presentes ante una eventual investigación son los señores Julio Iglesias, Oscar de la Renta, Teodhore Keel y Rainieri Marranzini.
Pide, además, en su denuncia que Domínguez Brito, en virtud de lo dispuesto por el artículo 44 del Código Tributario, ordenar a la dirección de Impuestos Internos una inspección de todas las operaciones comerciales realizadas por el grupo Punta Cana, referente a la venta a terceros de sus derechos en la parcela número 65-A del Distrito Catastral 11/2 del municipio de Higüey, provincia La Altagracia.
Agrega, Rodríguez del Orbe, que estas operaciones son realizadas bajo el amparo del certificado de título 74-164, expedido por el Registrador de Títulos de Higüey. También, pide que le sean requeridas al grupo Punta Cana las informaciones y declaraciones juradas relacionadas con sus actividades y la exhibición de las documentaciones relativas a sus operaciones, de acuerdo a lo previsto en el acápite i) del artículo 44 del Código Tributario.
Solicita también que con el propósito de identificar a los responsables del alegado hecho criminal denunciado, se requiera la comparecencia ante el procurador Domínguez Brito de los señores Julio Iglesias, Oscar de la Renta, Teodhore Keel y Rainieri Marranzini, miembros del Consejo de Administración del grupo Punta Cana. Pide, además, imponer medidas de coerción contra el grupo con el propósito de garantizar su presencia durante el proceso de investigación.
Explica Rodríguez del Orbe en su denuncia que en fecha 13 de septiembre del 2000, el grupo Punta Cana, representado por el señor Rainieri Marranzini, y la empresa Urbanización Girasol, representada por la señor Lorenza Mazzone, suscribieron varios contratos de venta de una porción de 256,000 metros cuadrados dentro del ámbito de la parcela 65-A, por el precio de RD$9 millones, a ser pagados en cuotas.
No obstante, alega el denunciante, que figura también un segundo contrato de la misma porción de terreno dentro de la misma parcela, pero consignando que el precio de la venta había sido fijado en RD$250,000, a diferencia de los RD$9 millones convenidos.
Pide al procurador Domínguez Brito investigar un pagaré expedido por la empresa Urbanización Girasol, ante el notario Socorro Teresa Guillén, en donde se establece que dicha empresa le adeuda al grupo Punta Cana la suma de RD$9 millones por concepto de la venta del inmueble.