CARACAS, Venezuela. AP. El presidente Nicolás Maduro solicitó ayer al Consejo de Estado una evaluación a fondo de las relaciones con Colombia para definir las políticas de los próximos años. Maduro pidió además al organismo, un ente asesor presidencial, una recomendación de lineamiento sobre las políticas que se seguirán en la relación en los próximos meses y años con Colombia, con el que tuvo un impasse el mes pasado.
Evaluemos muy bien cuál ha sido la política. Sus aciertos, que los ha tenido y muchos. Cuáles son las amenazas también que hay desde Bogotá, muchas, las tenemos precisadas con datos y detalles, indicó el gobernante durante un encuentro con los miembros del consejo en el palacio de gobierno que transmitió la televisora estatal. El mandatario no ofreció detalles de lo que podría implicar la evaluación de las relaciones. Maduro señaló que desea tener reglas de juego claras con la administración de su par colombiano Juan Manuel Santos, y que se reconstituyan las reglas de juego que fueron rotas por parte del gobierno de Colombia.
Agregó que él junto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y el expresidente brasileño Lula da Silva estamos en la disposición de echar nuevas bases, reglas de juego claras para procesos de convivencia y coexistencia pacífica que creen condiciones propicias para cooperación en todos los planos. La declaración de Maduro se da un día después que denunció que desde Colombia se conspira contra Venezuela con el envío de grupos asesinos para generar actos de violencia y tomar el poder político. El ministro de Relaciones Interiores informó de la captura de nueve personas que integrarían dos presuntos grupos paramilitares.