Solicita JCE descarte voto electrónico

Solicita JCE descarte voto electrónico

POR LOYDA PEÑA
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) pidió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) desestimar el voto electrónico en las elecciones venideras, por considerar que ese sistema podría crear serios conflictos entre los partidos políticos y sus candidatos, y trastornos al mismo proceso y a la democracia dominicana. PC dice que observó  las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 Durante esta observación pudo comprobar que el 75% de los electores debió ser asistido, lo que anula el carácter individual y secreto del voto.

La JCE ha anunciado que se propone hacer un Plan Piloto con el voto electrónico en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo próximo, con un porcentaje del electorado que sería determinado en coordinación con los partidos políticos.

En un documento de prensa, Participación Ciudadana dice que su rechazo al voto electrónico está fundamentado en un conjunto de problemas que pudo observar durante el proceso eleccionario realizado por el PLD el pasado domingo.

Señaló que aunque la mayoría de los votantes afirmaron tener conocimientos generales sobre la urna electrónica la casi totalidad necesitó algún tipo de auxilio para poder ejercer el sufragio.

Agregó que además, hubo urnas que sufrieron calentamiento, y otras se apagaron por el bajo voltaje que había en el lugar donde fueron instaladas.

Dijo que aunque la generalidad de los votantes ejerció el sufragio en el tiempo previsto por los organizadores del proceso, un máximo de ocho minutos, ese hecho, sin embargo, no puede servir de referencia para unas elecciones nacionales donde es imperativo el carácter individual y secreto del voto.

“De aplicarse las urnas electrónicas en las elecciones del próximo 16 de mayo, Participación Ciudadana prevé que se puedan generar graves conflictos en torno a los colegios electorales, incluyendo la tardanza del voto, actividad proselitista entre los candidatos y sus seguidores, manipulación del voto, compra de votos y otros elementos que agregan más conflictividad al ya cargado escenario electoral venidero, subraya el documento.

Participación Ciudadana puntualiza señalando que es por todo eso que entiende que actualmente “no hay condiciones ni siquiera para implementar el plan piloto que había concebido la JCE, pues este plan afectaría a unos 500 colegios electorales en zonas neurálgicas como el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”.           

La implementación del voto electrónico para las elecciones venideras fue favorecida el pasado domingo por el jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, asegurando que el mismo elimina el voto nulo, la votación en blanco, y reduce las posibilidades de fraude.

Murray vino al país para observar el proceso de elección interna del PLD con el uso de la urna electrónica, y elogió a esa organización política por haber tomado la iniciativa de utilizar ese sistema de votación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas