Solicita la aprobación del PATCA II

La Asociación Dominicana de Proveedores de Tecnologías (Adoprotec) solicitó   ayer al gobierno  la agilización de los procedimientos para que el proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria  (PATCA), en su segunda parte, sea aprobado cuanto antes.

Según Pedro Comprés, miembro directivo de Adoprotec, esto  es necesario para que “haya una continuidad de la alta tecnología que se ha venido desarrollando en los campos”.

Comprés habló en rueda de prensa en la sede de la Junta Agroempresarial (JAD). 

El apoyo que ofreció el PATCA I consistió en tecnologías de renovación y fomentos de pastizales, nivelación de suelos con rayos láser, cero o mínima labranza,  la  utilización de vitro planta, sistema de riego por goteo y aspersión e introducción de especie arbórea y fertirrigación.  

El PATCA I funciona desde 2005 con un desembolso de 56 millones de dólares por parte  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  6.1 millones que aportó el gobierno.

Cebolleros. La Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba) dijo ayer que la Secretaría de Agricultura les adeuda 72 millones de pesos desde  unos dos meses atrás por la venta de unos 52 mil quintales de cebollas.

“Todavía estamos dando lucha para que se  pague a los pequeños productores de cebollas. Hemos ido en varias ocasiones a la Secretaria y no hay un funcionario que  quiera recibirnos para explicarnos”, expresó Rosario Valdez, secretario general de Fecaba.