Solicita préstamos para dueños de negocios destruidos por incendios en Feria Ganadera

Solicita préstamos para dueños de negocios destruidos por incendios en Feria Ganadera

La Asociación de Comerciantes de la Feria Ganadera solicitó al Gobierno conceder préstamos a bajas tasas de interés a los propietarios de 95 negocios destruidos por un incendio el 17 de octubre, para reponer sus inventarios y evitar vayan a la quiebra.

El siniestro de grandes proporciones  dejó pérdidas por más de 26 millones de pesos, informó.

Mercedes Rodríguez y Víctor Madera, presidente y secretario general de la entidad, pidieron además a las autoridades de Agricultura, mayor celeridad en el proceso de habilitación de los galpones para reubicar de manera provisional a esos comerciantes, debido a que las ventas en esa zona se han reducido en alrededor de un 75 por ciento.

Informaron no obstante, que los comercios están funcionando y disponen de productos frescos y a bajos precios para los miles de clientes que diariamente visitan la plaza agropecuaria.

En un encuentro con la prensa, efectuado en la sede de la Feria Ganadera, con la participación de decenas de los damnificados, ambos dirigentes informaron que la mayoría de los negocios ya están abiertos al público ofertando productos frescos y a buenos precios.

El voraz incendio ocurrido la madrugada del domingo 17 de octubre consumió 95  de los 160 comercios de la Plaza Agropecuaria que funciona en la Feria Ganadera. Entre los negocios consumidos por las llamas hay nueve colmados, 13 cafeterías-comedores, 26 puestos de ventas de vegetales, 14 de frutas, 8 de ventas de plátanos e igual número de centros de venta de embutidos.

Igualmente el fuego destruyó siete puestos de dulces, siete de cebolla y ajo, dos de víveres y auyama.

Según los voceros de la Asociación que agrupa a esos comerciantes, el fuego consumió unos 18 millones de pesos de mercancías, se perdieron 234 empleos directos, sin incluir los comerciantes, y más de mil indirectos, además de que fueron afectados 260 colmados de la zona que se abastecían de la Plaza.

«Esta ha sido una desgracia de gran magnitud, y es por eso que la Asociación de Comerciantes de la Feria Ganadera, exigimos de las autoridades competentes una rápida y efectiva solución a esa problemática. Pedimos al superior gobierno, nos facilite préstamos blandos a una tasas que no excedan del 10 al 12 por ciento, para que los comerciantes afectados, puedan recuperarse», añadieron Rodríguez y Madera.

Precisaron que esos comerciantes están a bordo de la quiebra, porque además de haber perdido todas sus mercancías tienen deudas acumuladas con suplidores y entidades bancarias, ya que cuando se produjo el incendio tenían los inventarios llenos con motivo a la proximidad de las navidades.

Urgen que esos damnificados sean reubicado lo más rápido posible en el galpón número uno, «porque no queremos más largas a este problema. Queremos solución rápidas y efectivas de parte de las autoridades».

La Plaza Agropecuaria es visitada por más de 250 mil personas, mensualmente, pertenecientes a distintos estratos sociales, quienes adquieren diversos productos alimenticios frescos y a bajos precios.

El presidente y el secretario general de la entidad comercial, reconocieron el apoyo que están brindando el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprofe), doctor Radhamés Silverio, en procura de una solución satisfactoria a la problemática.

Precisaron que ya fue limpiada el área para la construcción del edificio que alojará la moderna Gran Plaza Agropecuaria, donde serán reubicados los comerciantes de la Feria Ganadera.

Rodríguez y Madera confían que en un plazo no mayor de 10 días todos los comerciantes afectados por el incendio hayan sido reubicados provisionalmente y que en varios meses esté terminada la Plaza.

Los establecimientos comerciales funcionan desde las siete de la mañana a siete de la noche, frecuentados por clientes procedentes de distintas zonas de la capital. Los comercios ubicados en las periferias se abastecen de allí.

Esa edificación, según dijo, sería construida con financiamiento del gobierno central, a través de la Secretaría de Obras Públicas y una empresa extranjera, que no fue identificada.

En lo que respecta a la Plaza Modelo que las autoridades prometen construir en el lugar, Víctor Madera, recordó que se trata de un proyecto que data de más de 12 años, la cual tendrás n diseño tipo París.

«Se trata de un proyecto viejo que data de más de doce años prometido por diferentes gobiernos y este es el momento para los actuales gobernantes reivindicarse con este gran grupo de personas(los comerciantes de la zona)», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas