El senador de Santiago y exministro de Salud, Daniel Rivera, instó al Ministerio de Salud Pública y otros proveedores de servicios, a priorizar acciones de promoción y educación de la salud del hombre.
Aseguró que hay que orientar al género masculino sobre la importancia de recibir atención médica especializada, para garantizar bienestar, equilibrio físico, mental y emocional.
Destacó la necesidad de fortalecer de manera preventiva una nueva cultura sanitaria, debido a las debilidades de promoción existentes que emanan del Ministerio de Salud.
Puede leer: Así reaccionaron asociaciones y partidos al retiro de reforma fiscal
“Tenemos que necesariamente fomentar una salud preventiva para que el hombre goce de buena salud, debido a la escasa promoción para crear conciencia sobre la importancia de los chequeos preventivos y contribuir a que acudan a realizarse chequeos preventivos”, precisó.
“Este es un rol que le compete al Ministerio de Salud Pública, como órgano rector para orientar al género masculino y crear las condiciones para velar por la salud de los hombres y que acudan a realizarse chequeos preventivos”, dijo Rivera.
Exhortó a realizar actividades de concienciación que promuevan la salud masculina durante cada noviembre, al presentar una resolución en el Congreso. Rivera argumentó que la función esencial del Estado es proteger y respetar de manera equitativa los derechos de las personas, entre ellas la salud, consagrada en la Constitución.
Afirmó que la Carta Magna establece la obligatoriedad de velar por la protección, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de enfermedades, al asegurar el acceso a medicamentos de calidad, brindar asistencia médica y hospitalaria gratuita, especialmente a los más vulnerables.
Dejó claro que es un deber del Senado, dentro de sus atribuciones, tomar decisiones legislativas que promuevan el bienestar de la población.