La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia y primera dama de la República, Raquel Arbaje, dio a conocer ayer un comunicado en el que exige justicia por la muerte de la joven Esmeralda Richiez, de 16 años, fallecida en La Otra Banda, de Higüey, provincia La Altagracia, afirmando que la investigación forense comprobó que falleció luego de una violenta relación sexual.
De su lado los diputados Magda Rodríguez y Juan Dionicio Rodríguez, consideran que todavía falta para evitar que ocurran muertes como estas. Abogan por endurecer las penas y empoderar a las mejores de edad en temas de relaciones intimas.
Puede leer: Conocen coerción a profesor vinculado a muerte de menor en Higüey
Arbaje, esposa del presidente Luis Abinader, declaró que el informe del Instituyo Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), divulgado en la tarde del pasado miércoles, indica que la adolescente Richiez murió desgarrada, tras ser sometida “a una actividad sexual violenta de la que es el principal sospechoso John Kelly Martínez, un adulto, profesor en la escuela en la que estudiaba la víctima”.
“El GANA, comprometido con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, lamenta profundamente la muerte de Esmeralda, una jovencita llena de vida y de sueños, tronchados por la violencia. Nos unimos al dolor de sus padres y familiares, y esperamos que la justicia no deje un solo resquicio a la impunidad de este hecho”.
Legisladores
Rodríguez, diputada de la provincia Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y psicóloga, afirmó que la muerte de la joven es un hecho atroz, que conmueve los cimientos de la sociedad dominicana y “que nos reitera la pérdida de valores y de respeto a la vida, a la persona”.
La presidenta de la Comisión de Género de la Cámara Baja consideró que las circunstancias de esta muerte está dentro del discurso sobre la necesidad de que se eduque en valores, que se respete a las mujeres y haya orientación, de prevención a violencia y educación sexual, para que las niñas se conozcan, y saber los peligros de salir con adultos.