Solicitan al CC mediar en el PLD

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/4D460980-B171-4652-AF37-75AFD073B0D8.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general y otros tres integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propusieron ayer a ese organismo mediar en las posiciones contradictorias y someter el proceso de selección de candidaturas a los controles institucionales y éticos necesarios para evitar una experiencia traumática y lograr la unificación y el crecimiento.

La propuesta está contenida en una carta firmada por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del Senado, y César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

 También por José Joaquín Bidó Medina, coordinador de la comisión de ética del gobierno y Temístocles Montás, secretario técnico de la Presidencia, solicitaron además al CP la celebración de una reunión especial para discutir el momento y los planteamientos que surjan para su conducción.

Asimismo, para articular los mecanismos que aseguren un proceso que limite las posibilidades de fisura y salir fortalecidos.

En una conferencia de prensa en la Casa Nacional peledeísta, el secretario de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, dio a conocer el documento de los integrantes del Comité Político.

Los dirigentes peledeístas plantearon que el arbitraje del CP sea con absoluta imparcialidad y sentido de pluralidad.

Consideraron que al CP le corresponde hacer valer una vez más su autoridad y preservar la institucionalidad interna como forma de garantizar un proceso que pueda ser todo lo rico y creativo que se requiera y que reivindique la unidad como un activo que no puede enajenarse ni someterse a riesgos innecesarios.

“Creemos que para ello, urge que asumamos un compromiso de unidad, basado en el respeto al derecho de los compañeros y compañeras a participar, pero teniendo como aspiración suprema el interés del Partido, que no puede nunca sacrificarse en beneficio de aspiraciones o intereses individuales o particulares”, subrayaron.

Recordaron que el PLD, en sus 33 años de existencia, ha venido generando unas prácticas y normas internas que les han permitido manejar y decidir, sin alteraciones ni quebrantos mayores, los procesos de elección de sus autoridades y de selección de sus candidatos a cargos electivos.

Expresaron que cada proceso ha aportado una experiencia nueva, la que ha sido asimilada en la construcción de una sólida institucionalidad, con carácter democrático.

“El país ha reconocido, por diversas vías, esa contribución del PLD a las prácticas electorales de la nación. Es cierto que en los actuales momentos nos abocamos a una realidad con varios elementos novedosos, que son el resultado de factores externos como de circunstancias y coyunturas internas. Sin embargo, ello no significa que no atendamos a esos factores, para fortalecer nuestra institucionalidad y reafirmar las lecciones positivas que hemos venido aprendiendo”, precisaron.

Dijeron que el CP del PLD ha recibido una gran autoridad y un gran respeto de parte de las bases peledeístas, lo que ha sido reconocido en ocasiones por opiniones no vinculadas al mismo. Estimaron que ese respeto y autoridad resultan del manejo ecuánime, inteligente, firme y transparente con que se han enfrentado y resuelto las variadas situaciones a las que se ha tenido que dar respuesta.

Abogaron porque en el PLD se vuelva a los procedimientos establecidos de manera reglamentaria, la autoridad y vigencia necesarias.

Consideraron que el proceso al que habrá de someterse el PLD debe permitirle salir fortalecidos para librar la lucha por mantenerse como la principal fuerza política del país y la que concita en el pueblo dominicano la mayor dosis de esperanza en la solución de sus problemas.

La comunicación firmada por los cuatro integrantes del CP del PLD se produce momentos en que se produce una lucha interna por la candidatura presidencial del partido morado.

Aunque el Presidente Fernández aún no ha dicho si buscará su repostulación ni Danilo Medina si aspirará a la posición, ambos conformaron equipos de trabajos políticos para consultar a las bases, militantes y dirigentes peledeístas en torno a sus posibles búsqueda del poder para las elecciones del 2008.