La Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana solicitó al gobierno dar prioridad a los fotoperiodistas y demás personal de prensa para ser vacunados contra el Covid-19, debido al alto riesgo a que son expuestos cada día al cumplir con su rol de informar con objetividad a la población sobre el curso de la pandemia.
Adriano Rosario, presidente de la AFPRD, manifestó que los fotoperiodistas deben ser considerados como personal de primera línea, al igual que los médicos y policías, estos han tenido que estar presentes en los hospitales, en las calles y otros lugares en cobertura donde se generan las noticias relacionadas con el Covid-19.
“Estamos haciendo un llamado al Presidente de la República, Luis Abinader, para que se priorice a los fotoperiodistas, en el proceso de vacunación, ya que los mismos tendrán que continuar en las calles corriendo el riesgo de infectarse e infectar a sus familias”, enfatizó.
“Desde el primer día de la pandemia los fotoperiodistas se encuentran en primera línea en la lucha contra la enfermedad, a la luz de su rol esencial de informar objetivamente con sus coberturas a través de sus imágenes, incrementando los riesgos en todas sus dimensiones, sin que su seguridad pudiera estar garantizada”.
Es en ese sentido que pedimos se brinde protección especial a los miembros de la prensa, garantizando ser vacunados oportunamente, de manera tal que se puedan disminuir los riesgos siendo incluidos los fotoperiodistas, en los programas sociales que implementa el gobierno, y así disminuir el impacto negativo en la economía a causa de la pandemia.
La Asociación que nos agrupa a los fotoperiodistas, que trabajan en los medios de comunicación en República Dominicana, en agencias de prensa internacionales y en las oficinas de prensa públicas y privadas del país, hace el llamado tras realizar una encuesta en la que resulta que el 35 por ciento de los fotoperiodistas encuestados respondieron que han sido contagiados por el Covid.
Al preguntarles si padecen otra enfermedad independientemente del Covid-19, un 55 por ciento respondió que sí, siendo las principales enfermedades la diabetes, presión arterial y asma, lo que indica que la mayoría de los fotoperiodistas que se encuentran laboralmente activos tienen una condición de salud que lo hace vulnerables a la pandemia.