Solicitan al Presidente ayuda para llevar  a PR estatua del prócer boricua Enemeterio Betances

Solicitan al Presidente ayuda para llevar  a PR estatua del prócer boricua Enemeterio Betances

El presidente del Ateneo Puertorriqueño, José Milton Soltero Ramírez, solicitó al presidente Leonel Fernández  un gesto de solidaridad para llevar a Puerto Rico la nueva estatua de Ramón Enemeterio Betances que se colocará en los Jardines del Ateneo Puertorriqueño, en el Viejo San Juan.

El día 22 de diciembre de 2010, durante la ceremonia del Día de la Bandera, Soltero relató las gestiones realizadas entre el Ateneo Puertorriqueño y la Presidencia de la República Dominicana en torno a la nueva estatua del Padre de la Patria que se encuentra en territorio Dominicano. Como es de todos conocido, la estatua original de Betances que sería colocada frente al Ateneo, fue hurtada en julio del año 2006, por lo que el Ateneo decidió ordenar otra al escultor dominicano José Salvedo, quien la construyó en sus talleres de Punta Cana, y la misma se encuentra con pocas o ninguna posibilidad de ser transportada a Puerto Rico.

Soltero señaló que: «El Ateneo de Puerto Rico se impuso la obligación de velar por la conservación, constitución y desarrollo de la nación puertorriqueña. Por lo que buscando su origen, nos remontamos a Don Ramón Emeterio Betances, personaje que ejemplificó la justicia social en su lucha contra el cólera y la abolición de la esclavitud, su desarrollo científico lo llevan a ser miembro de la Academia de Medicina de Francia y sobre todo su lucha irrenunciable por la independencia de su nación.»

El Presidente del Ateneo Puertorriqueño afirmó que «Betances es nuestro guía, por lo que el Ateneo encargó a la Republica Dominicana, la estatua que junto al pebetero de la descolonización, velará porque Puerto Rico se descolonice.

Esta estatua se encuentra varada en la República Dominicana porque el Ferry dejó de operar. Por tanto, le hacemos un llamado de ayuda al Presidente Leonel Fernández, principal ejecutivo de nuestra hermana isla antillana, para que nos ayude a que la estatua del Padre de la Patria Puertorriqueña, pueda llegar a su sede en el Ateneo; esta petición la hemos hecho oficial a través del Consulado Dominicano en Puerto Rico. La anterior petición consolidaría una manifestación de solidaridad antillana y hermandad entre nuestros pueblos.»

Soltero Ramírez espera una pronta respuesta del Presidente Dominicano a esta encarecida petición de solidaridad del Ateneo Puertorriqueño.

Publicaciones Relacionadas