Solicitan al presidente Medina observar modificación artículo sobre veda de vehículos

FOTO1

Las asociaciones Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y Dealers del Cibao (ADECI) apelaron al  presidente de la República, Danilo Medina,  para que considere la medida de observar la modificación del artículo 2, de la Ley 147-00, que eleva el límite para la importación de vehículos de cinco a siete años de fabricación.

En conferencia de prensa, los presidentes de ANADIVE, Luis Taveras; de ASOCIVU, Ramón Ramos y de ADECI, José Fernández, pidieron al mandatario recibir a los representantes de las tres asociaciones para ofrecerle las reales informaciones sobre el sector las cuales, dijeron, han sido distorsionadas por intereses particulares.

Dijeron lamentar que el Presidente Medina haya sido sorprendido con informaciones y datos distorsionados sobre la realidad del sector importador de vehículos usados, en base a las cuales tomó la decisión de observar dicho proyecto de Ley,  afectando directamente a la mayoría del los ciudadanos dominicanos.

“Basados en las razones dadas a la luz pública, que llevan a la observación de la modificación de dicha ley, las asociaciones están en la mejor disposición de demostrar en base a informaciones concretas, la objeción a los puntos enviados a evaluación”, subrayaron.

Manifestaron que rechazan  de manera categórica  los argumentos utilizados por el Poder Ejecutivo ya  que la gran mayoría de las unidades vehículos que importan sus asociados provienen de mercados donde se tienen  regulaciones estrictas para la preservación medio ambiente y la biodiversidad, los automóviles están equipados de catalizadores para control de la emisión de gases y otros dispositivos de seguridad.

“No existe ningún estudio de impacto ambiental que demuestre los argumentos referidos por lo que deploramos que se le mienta al país y a las autoridades con el único propósito de mantener un privilegio que atenta contra el derecho de la mayoría, para quienes la adquisición de un vehículo le significa la generación de recursos con los que puede cambiar y mejorar las condiciones de vida para sí y para los suyos”, indicaron.

Afirmaron que abogan porque se amplié a siete años el plazo para la importación de vehículos usados  ya que de esa manera  se democratiza la adquisición de unidades para la población y se aumentan los ingresos del Estado.

“También consideramos que  dicha medida permitirá la subsistencias de más las de 1,100 empresas importadoras, diseminada por toda la geografía nacional, que generan una gran empleomanía y  se mantienen  al  día en  el pago  de  sus  impuestos directos e indirectos”, indicaron.

Manifestaron que en República Dominicana sólo un 15% de la  población económicamente activa tiene vehículos, razón por la que en el país hay una demanda insatisfecha y tantas personas que desean tener un automóvil para mejorar su calidad de vida no pueden adquirirlo.

Otra causa que exponen  para estar de acuerdo con la modificación es que  los vehículos usados  adquiridos por  los miembros de las Asociaciones, casi en su totalidad son comprados en subastas federales a precios competitivos y transparentes, y  cuestan   menos del 50% del costo de esa misma unidad nueva, por lo que el país ahorra divisas que contribuyen al equilibrio de la balanza comercial y la estabilidad macroeconómica.

“La ampliación de los años permitiría la importación de vehículos en buen estado y   menos costosos,   con lo cual se renovarían las flotillas para trabajo  y  uso de las familias”, subrayaron.