Solicitan construcción escuela y estancia en la Villa Olímpica

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ El País8 E

Santiago.-Las organizaciones comunitarias de la zona sur solicitaron ayer al Ministerio de Educación que resuelva el problema de la construcción de la escuela y la estancia infantil de Villa Olímpica, dos obras que se han quedado en el olvido a pesar de que fueron entregadas las partidas económicas iniciales a los ganadores de los concursos.
Al hacer la solicitud, José Francisco Consuegra y Miguel Cruz advirtieron que si el 22 de febrero no tienen respuestas concretas al respecto, todas las familias de más de 9 barrios de la zona sur realizarán una protesta pacífica exigiendo la construcción de la estancia y el centro de estudios.
“No somos nosotros los que estamos haciendo hincapié en solucionar estos problemas son los mismos padres de familia que se han acercado a nosotros como líderes comunitarios y nos rogaron que hiciéramos algo para que esos centros fueran terminados porque están muy preocupados por sus hijos que tienen que caminar horas para llegar a un centro”, cuenta Cruz.
Precio. En torno a la razón por la que la construcción aún no se ha levantado, agregan, es que las autoridades no han querido pagarle un precio justo al propietario de los terrenos.
“Lo que pasa es que esos terrenos aun no han sido pagados a su propietario, porque el ministerio lo que quiere pagarle a su dueño es una cantidad irrisoria”.
“Pero el problema también es que solo de esa magnitud solo están estos terrenos, entonces que lleguen a un acuerdo y que se comience a construir esta escuela y la estancia porque nosotros necesitamos la obra”, dice Consuegra.
El problema. Los comunitarios explicaron que está previsto que la escuela y la estancia infantil Villa Jagua se construya en unos terrenos de La Villa Olímpica.
La Villa, señalaron, está ubicada muy cerca de varios barrios en los que cientos de menores tienen que trasladarse cada día a otros sectores para poder estudiar, lo que conlleva que su familias tengan que gastar un dinero extra para enviarlos a la escuela.
Indicaron que desde hace años los niños de Zamarrilla, Barrio Lindo, El Primaveral, San José de La Mina, Villa Lucero y otros barios cercanos sufren las consecuencias de no tener una escuela cerca.
“En estos sectores no había un espacio grande para construir la escuela y la estancia pero aquí en estos terrenos de la villa, que nos queda bien cerca, con un área de 14 mil metros, sí es posible”, dicen Consuegra, del barrio La Mina; y Cruz, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza.

Manifestaron que en innumerables ocasiones les han hecho saber a las autoridades competentes, en este caso al Ministerio de Educación y a José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, cuál es la importancia de terminar estas obras. A pesar de ello, el tiempo va pasando y nadie les ha dicho nada.
Lamentan que en el terreno solo haya un letrero grandote en el que se señala que el Gobierno construirá la Escuela Villa Jagua.