Un grupo de gestores culturales ha dirigido una carta abierta al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en la que solicitan su intervención para agilizar el desembolso de fondos destinados a la implementación de proyectos certificados por el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).
A continuación de texto íntegro:
Carta abierta a Luis Abinader
Asunto: Desembolso de los fondos para la Implementación de Proyectos Certificados por el Consejo de Mecenazgo reformulados.
Estimado Presidente Abinader:
Nos dirigimos a usted con el fin de solicitar su valiosa intervención y buenos oficios con relación al desembolso de los fondos para la implementación de los proyectos culturales certificados de interés nacional por el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME), posteriormente redimensionados para recibir financiamiento parcial por parte del Ministerio de Cultura. Sin embargo, pese a las gestiones realizadas aún estamos a la espera de que el Ministerio de Administración Pública (MAP) emita la certificación correspondiente.
El lunes 26 de agosto, en un programa de televisión, la ministra de Cultura, Milagros Germán, se refirió a los fondos para el financiamiento de los proyectos mencionados. Entonces dijo textualmente: «Nosotros como Ministerio de Cultura y junto con la Dirección General de Mecenazgo hemos determinado que los fondos operativos de la Dirección de Mecenazgo, más el fondo de 10 millones que tiene el FOSAC… tenemos alrededor de 50 millones que vamos a destinar a los proyectos».
Como es de su conocimiento, se hizo un acuerdo para el desembolso de fondos que permitirían la ejecución inicial de dichos proyectos durante un período de cuatro meses, a partir del 1 de agosto de 2024. Sin embargo, a pesar de que los gestores culturales hemos cumplido con todos los requisitos solicitados por la Dirección General de Mecenazgo y de que hemos coordinado nuestros esfuerzos en función de este plazo, nos encontramos en una situación de incertidumbre debido a la falta de desembolso de los fondos prometidos por el Ministerio de Cultura.
En comunicaciones previas, tanto el 5 como el 12 de julio, la Dirección General de Mecenazgo nos aseguró que el proceso de desembolso de fondos se completaría a tiempo para iniciar los proyectos el 1 de agosto. Confiando en estas comunicaciones, nuestros equipos organizaron sus agendas y recursos en torno a este plazo, declinando otras oportunidades.
Como hasta la fecha no hemos recibido ningún desembolso ni se nos ha proporcionado una fecha concreta para la firma del acuerdo de colaboración, esta situación genera una gran indignación entre los gestores culturales involucrados, quienes han dedicado un considerable esfuerzo a desarrollar los proyectos y a cumplir con los requerimientos establecidos.
Entendemos que los procesos administrativos pueden presentar ciertas complejidades, sin embargo, consideramos que es un compromiso del Ministerio de Cultura y la Presidencia cumplir con los gestores culturales que entregaron sus proyectos a tiempo, y se han mantenido a disposición del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Mecenazgo, por más de un año.
En reiteradas ocasiones, durante largos meses hemos llevado comunicaciones al Palacio Nacional explicando la situación y lamentablemente no hemos recibido respuesta.
En virtud de lo expuesto, solicitamos respetuosamente su intervención urgente para agilizar el proceso de desembolso de los fondos y garantizar así la ejecución oportuna de los proyectos culturales aprobados.
Agradecemos su atención a esta solicitud y confiamos en su compromiso con el fomento de la cultura en nuestro país.