Solicitan detener pruebas
hacen Báez Acosta, otros

Solicitan detener pruebas<BR>hacen Báez Acosta, otros

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El  Instituto Nacional de la Salud (Insalud) pidió ayer a las autoridades de Salud Pública que  ordenen el cese de todas las pruebas que haga el doctor José Ramón  Báez Acosta u otros médicos que hacen experimentos de fármacos en personas que padecen del SIDA.

La posición del Insalud está contenida en un documento  enviado por la dirección de Insalud a este medio de comunicación.

“Que las autoridades nacionales ordenen la detención inmediata de la aplicación de la sustancia que el doctor Báez  Acosta ha estado aplicando a personas que viven con VIH-SIDA”, sostiene el documento.

Se refieren a la situación que se ha generado en el país con el anuncio de que el  psiquiatra dominicano habría descubierto un fármaco que cura la epidemia del  SIDA.        

La institución pide además que se evalúe desde la perspectiva médica y psicológica a las 67 personas a las que se les ha aplicado esta sustancia, para determinar posibles daños a su salud.

En el documento también se solicita a Salud Pública que se proteja la identidad de estas 67 personas y las de sus familiares y que las redes de personas que viven con VIH (Asolsida, Redovih), conjuntamente con las asesoría legal y técnica provista por el Consejo Presidencial del SIDA (Copresida), la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Coalición de ONG-SIDA e Insalud, asuman la defensa legal de estas 67 personas ante los tribunales de la República.

El Insalud también recomienda que Salud Pública designe y convoque al Comité de Ética previsto en el artículo 37 de la Ley 55-93 sobre SIDA, con la intención de conocer a fondo este  caso y hacer las recomendaciones de sanciones de carácter legal y ético correspondientes.

La organización que trabaja con el componente SIDA también recomienda al Consejo Presidencial del SIDA (Copresida), y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), conjuntamente con el Comité Nacional de Bioética, que se unan al Comité de Ética designado por  Salud Pública para preparar un informe que permita tomar decisiones ante este caso. La Ley 55-93 sobre SIDA de la República Dominicana, promulgada el 31 de diciembre del 1993, en su artículo 30 establece que la investigación terapéutica en humanos y especial la aplicada a las personas VIH positivas o con SIDA, mientras no existan otras disposiciones legales específicas sobre la materia, se sujetará a la Declaración de Helsinki dictada por la Asamblea Médica Mundial. La Declaración de Helsinki, que consigna las recomendaciones para guiar a los médicos en la investigación biomédica en personas. El protocolo experimental debe incluir siempre una declaración de las consideraciones éticas implicadas y debe indicar que se cumplen los principios enunciados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas