Solicitan en Barahona la construcción de 100 obras

BARAHONA. Un total de 100 obras consideradas prioritarias, algunas iniciadas y otras  en proyecto,   diseminadas en los once municipios de esta provincia, fueron presentadas  por el Consejo de Desarrollo Provincial, que sesionó en el hotel Costa Larimar, de esta ciudad.

Las propuestas fueron presentadas por la gobernación provincial, los ayuntamientos; la Alianza Estratégica de Barahona, conformada por 50 organizaciones; la Junta de Regantes del Yaque del Sur, el Plan Estratégico, entidades comunitarias, campesinas y profesionales, entre otras.

Fueron recibidas por el ingeniero Luis Sifres, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo del Desarrollo Provincial y Víctor Sánchez, subsecretario administrativo de la Presidencial, quien representó en la sesión a Luis Manuel Bonetti, titular del organismo gubernamental.

Sifres y Sánchez, quienes encabezaron la comisión palaciega, dijeron que las propuetaas serán presentadas al presidente Leonel Fernández, para que las pondere y clasifique las obras que podrán ser  ejecutadas en el 2009.

En la sesión, que fue bendecida por el padre Juan Francisco Féliz, vicario de la diócesis local, e inició  con la interpretación del Himno Nacional,  a cargo de  la Banda de Música Juvenil, de esta ciudad, hablaron el gobernador, Alfredo Dotel Florián, Sifres, Sánchez y representantes de los diferentes sectores que hacen vida en esta provincia.

Entre las obras figuran la construcción de la presa de Monte Grande,  el sistema de compuertas del canal Trujillo, las carreteras Barahona-La Guázara, Barahona-Santa Elena, Barahona-Pedernales, El Naranjo-Arroyo Dulce y Barahona-Polo, así como el puente Caimán, en la sección Los Cocos, de Enriquillo.

Además, la construcción del un mercado y un matadero en esta ciudad; un barrio para alojar a los residentes en los barracones de Jabib, Camboya y  Castillo; el acondicimiento de la planta de tratamiento; el reinicio de los trabajos de las calles, aceras y contenes y la terminación de la Ciudad Universitaria.

También, el  inicio de la segunda etapa del acueducto del Suroeste, el rescate de la agricultura y de los drenajes, la canalización del río Yaque del Sur, el drenaje de la laguna Rincón, en Cabral, así como la construcción y reconstrucción de los caminos vecinales de  la provincia.

Además, escuelas, canchas deportivas, centros comunales y electrificación de barrios y  comunidades que carecen de energía.

Zoom

El Consejo

El presidente del consejo  es el gobernador Alfredo Dotel Florián, en tanto que los vicepresidentes son Noel Octavio Suberví Nin, síndico municipal; Noé  Sterling Vásquez, senador y Ana Bartola Acosta, vice presidenta, mientras que los vocales  son el obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez, Sócrates Lagares,  Virgilio Pérez, Carlos García y Víctor Manuel Terrero.