MP solicita en extradición desde Colombia a imputado en estafa a más de 100 personas con criptomonedas

MP solicita en extradición desde Colombia a imputado en estafa a más de 100 personas con criptomonedas

El Ministerio Público ha solicitado en extradición desde Colombia de Samil José Abad de la Rosa, quien posee una orden de captura internacional por su implicación en la estafa de más de 2.4 millones de dólares y más de 7.2 millones de pesos a alrededor de más de 100 víctimas.

Abad de la Rosa fue arrestado en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Colombia, donde arribó procedente de Canadá, fruto de la orden de captura internacional emitida a través de la Interpol, por las autoridades dominicanas.

El imputado, conjuntamente con los coimputados Juan Diego Toribio Mejía, Luis Alejandro Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández y Luis Napoleón Grano de Oro Sepúlveda (prófugos), a través de la entidad HDLS Digital Kindom Investment Group S.R.L., engañaron y estafaron a sus víctimas a quienes inducían a invertir en criptomonedas y en otras operaciones, con el compromiso de pagar montos de interés anual de hasta un doscientos cuatro porciento (204%).

En su método de operación, a las víctimas se les suscribía, en nombre de la sociedad comercial, contrato de entrega de valores, contrato de asociación e inversión, donde consignaban la recepción de los valores entregados por las personas en los periodos comprendidos entre el 2021 y 2022.

LEA: Para estafar se hizo pasar por familiar y dijo que le enviaría cajas y tanques desde EEUU

Cabe destacar que dichos contratos al momento de ser elaborados establecían una dirección distinta a la que figuraba en los documentos depositados en la Cámara de Comercio.

El requerido y sus socios utilizaban la plataforma Digital Kingdom Group, con la cual las victimas a través de un usuario proporcionado por la misma plataforma, en la cual se verificaban las inversiones que algunas de las victimas realizaban a través de criptomonedas, todo esto también era parte del entramado utilizado por el imputado y los coimputados para estafar a las víctimas, a través de medios digitales, mediante los cuales lograron estafar a los afectados dos millones cuatrocientos noventa y tres mil, novecientos treinta y tres dólares (US$ 2,493,933.00) y siete millones doscientos cincuenta mil, quinientos pesos (RD$7,250,500.00).

En la declaración jurada que formula la procuradora fiscal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público, Elizabeth Tucent Hiraldo, justificativ la solicitud de extradición Abad de la Rosa desde la República de Colombia hacia la República Dominicana, con el propósito de procesarle penalmente por imputársele haber cometido estafa, asociación de malhechores, lavado de activos, en violación a las disposiciones de los artículos 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano y el artículo 3 de la Ley Núm. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Publicaciones Relacionadas