El partido Frente Amplio solicita al Ministerio de Trabajo la presentación en el Comité Nacional de Salarios de una propuesta oficial de aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras de los sectores productivos que han tenido mejor desempeño económico durante la pandemia.
En una carta dirigida al ministro Luis Miguel Decamps, el Frente Amplio considera que, además del debate y los consensos que se puedan alcanzar sobre el aumento de salarios mínimos, el Ministerio de Trabajo debe asumir una posición clara de defensa y promoción de los intereses de los trabajadores responsables de mantener y aumentar las ganancias de sectores como el financiero, los supermercados, las grandes cadenas de farmacias, las telecomunicaciones, las zonas francas, los servicios electrónicos, entre otros.
Según la carta del Frente Amplio, los datos del Banco Central indican que, a pesar de la crisis económica generada por el covid-19, estos y otros sectores han mantenido una tendencia de beneficios importantes, pero la mayoría de sus empleados no han sido partícipes de los mismos, aunque sí vieron aumentar sus riesgos y cargas laborales.
“De manera especial solicitamos revisar la situación de las grandes cadenas de supermercados, farmacias y bancos comerciales. Estos negocios fueron favorecidos por las multimillonarias inversiones que hizo el Estado para garantizar la protección social mínima en los momentos más críticos de la crisis y el confinamiento nacional”, afirma el partido.
Para el Frente Amplio la salida de la crisis no puede ser la continuidad del alto nivel de concentración de la riqueza en República Dominicana. Mejorar los ingresos de la gente trabajadora, sostienen, ayudará a acelerar la recuperación económica y a “enfrentar los vergonzosos niveles de pobreza que afectan a nuestro pueblo”.
La carta del Frente Amplio fue entregada al ministro de Trabajo por una comisión encabezada por el presidente del partido, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo y la secretaria general, Heidy Adón Vargas.