Montecristi. El Centro Bahía De Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), solicitó la intervención urgente del nuevo ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para buscar alternativas que permitan mantener vivos los manglares del ecosistema Playa Estero Balsa, en la Bahía de Manzanillo, donde hay zonas que de manera acelerada continúan secándose.
El presidente del Centro CEBANDER, Frank Valenzuela, destacó que funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el pasado reciente, se comprometieron a buscar soluciones a los problemas de protección de la zona de manglares de Estero Balsa.
Sin embargo, es preocupante que frente a la continua sequía de ese importante recurso no se ha realizado ninguna intervención a pesar de los continuos reclamos para que se intervenga con soluciones factibles para evitar la desaparición de este importante recurso medioambiental.
Valenzuela recordó que el ecosistema de manglares de Estero Balsa está formado por suelos geológicamente considerado como depósitos lacustres y forman un importante hábitat para la fauna donde se crían muchas especies de peces y otros organismos acuáticos.
Comentó que asociado a las raíces del manglar se puede encontrar el ostión de manglar, cangrejo, caracoles, ostras, mejillones, anémonas de mar y esponjas, así como importantes recursos pesqueros de la zona.
Asimismo, dijo que entre caños y lagunas, los manglares son ricos habitad de especies como garzas blanca, flamencos, tortugas y cocodrilos.
«Muchas especies de peces también se alimentan allí, incluyendo el sábalo y pargos y lo más importante, debido a que tienen una espesa vegetación y son ricos en materia orgánica, el área de manglar en el ecosistema proporciona alimentos para todos», indicó Valenzuela.
Recomendó que las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil de Manzanillo, sean integradas a un plan de manejo del ecosistema de manglar de Manzanillo, pues representan los entes más interesados en la preservación de esa área, ya que los manglares constituyen un patrimonio medioambiental de la comunidad.