Solicitan JCE diga si hubo privilegios

<p>Solicitan JCE diga si hubo privilegios</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
Dos ex presidente, la viuda de un ex presidente y ex miembros de la Junta Central Electoral (JCE) emplazaron ayer  a los actuales miembros del organismo a que aclaren mediante acta certificada cuándo fueron aprobados los incentivos especiales y otros privilegios de los jueces del tribunal para que la opinión pública se edifique y despeje todo tipo de dudas.

En una carta enviada al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y demás integrantes del organismo, los miembros del tribunal en el período comprendido entre el 30 de octubre de 1994 y el 16 de agosto de 1998, rechazaron que los incentivos que pretenden cobrar algunos de los jueces actuales fueran aprobados durante la gestión en que ellos dirigieron ese organismo.

Exigen de los miembros actuales del organismo aclarar mediante certificación si durante el período en que dirigieron la JCE se emitió alguna resolución ordenando pagos extras a los sueldos y combustibles.

La comunicación, copia de la cual fue enviada a HOY, está firmada por Juan Sully Bonelly, miembro desde el 30 de octubre de 1994 y ex presidente del tribunal desde el 28 de agosto de 1997 al 16 de agosto de 1998.

También por Luis A. Mora Guzmán, miembro desde el 30 de octubre de 1994 al 30 junio de 1998; además, por Luis Rafael Armando Vallejo, miembros desde el 30 de octubre de 1994 hasta el 16 de agosto  de 1998.

Además, por Ivelisse Sadhalá de Estrella, viuda del doctor César Estrella Sadhalá, presidente de la JCE desde el 30 de octubre de 1994 hasta abril de 1997.

En la carta los ex miembros de la JCE exponen que hacen la solicitud en vista de que algunos medios de comunicación atribuyen a la actual presidencia del organismo haber expresado que los incentivos provienen de la Junta de la cual ellos formaron parte.

Expresan que en interés de dejar claro frente a la opinión pública su comportamiento en el manejo de los recursos económicos públicos puesto bajo su responsabilidad, solicitan que se aclare la situación para que no quede dudas.

En la comunicación instan a la JCE actual a revelar públicamente si en los archivos del tribunal existe alguna disposición administrativa o de cualquier otra índole que compruebe que ellos aprobaron en provecho propio y que esa institución desembolsara cheque o en efectivo, emolumentos adicionales por gastos de representación.

También si aprobaron incentivos por horas extras trabajadas, en días laborables o feriados; compensación por concepto de descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta o de seguro médico.

De igual modo, sobre sueldo en sentido general; pagos por servicios prestados en años preelectorales y electorales; dieta por desempeñar las funciones contenciosa de la JCE y bono anual extraordinario.

Pero además, si hubo pago por concepto de escoltas o guardaespaldas, sean en el trabajo o en las casas; pago por viajes a favor de esposas (os), invitados por organismo internacionales en calidad de observadores o asistencia a seminarios  regionales.

Así como si fueron beneficiarios de algún plan de retiro o pensión de la JCE o si apareciese algún beneficio de los citados, exigen por favor, que sea consignado el número del acta de la sesión y la fecha en que los mismos fueron aprobados, y que en caso contrario, que se consigne en la certificación la no existencia de los mismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas