Solicitan  Medio Ambiente el cierre de siete granceras

Solicitan  Medio Ambiente el cierre de siete granceras

POR FAUSTO SO
BANI.-
Cientos de personas de las comunidades de El Cañafistol y Villa Sombrero protestaron en la tarde de ayer demandando de las autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales el cierre de siete granceras que operan en el cauce del arroyo Bahía.

 Este cauce  durante el paso de la tormenta Noel por el país, arrasó con decenas de viviendas y provocó daños cuantiosos a los cultivos agrícolas, además de que rompió un puente, lo que  impidió el tránsito vehicular desde y hacia el Sur por varios días la semana pasada.

Los protestantes, portando pancartas con letreros alusivos a sus demandas, impidieron por más de una hora la circulación de vehículos por la carretera Sánchez, tramo Baní-Galeón, obligando que al lugar se presentaran  tropas policiales y militares para prevenir incidentes entre los pobladores y los choferes de vehículos.

Las organizaciones que encabezaron la protesta fueron la Sociedad Pro Bienestar de Villa Sombrero (Sorpovis), Asociación Pro bienestar de Cañafistol (Asobieca), la Junta Distrital de Villa Sombrero, la Asociación de Agricultores Juan Caballero, Asociaciones de Amas de Casas, clubes culturales, juveniles y otras organizaciones representativas de ambas comunidades.

Durante la protesta, los voceros, Juan Peña, Osiris Romero y Rafael Pimentel denunciaron que debido a la extracción de materiales de construcción en el cauce del arroyo Bahía se han formado hoyos inmensos que provocaron el desvío de las aguas que cayeron durante la tormenta Noel.

Dijeron que esto provocó que la tormenta tomara otra ruta, lo que provocó que decenas de viviendas fueran anegadas y sus propietarios sufrieran daños cuantiosos en sus  ajuares, documentos personales, vehículos, sembradíos y otros daños a sus propiedades.

En tal sentido, los dirigentes comunitarios  emplazaron a Medio Ambiente para que  dentro del más breve tiempo posible obligue a los propietarios de las siete granceras que funcionan en el cauce de dicho arroyo, les paguen los daños  causados y   le establezcan medidas de control, uso y manejo de sus operaciones en el lugar.

Juan Peña, quien es director de la Junta Distrital de Villa Sombrero, dijo que en su crecida el arroyo Bahía unió sus aguas a las del arroyo Virreina lo que aumentó el caudal de agua que inundó una amplia zona de esa comunidad  conocida como La Raqueda, cuyos habitantes están refugiados en la escuela  del lugar.

Indicó también que  una propiedad privada el pelotero profesional banilejo Miguel Tejada fue   inundada por las aguas de esos arroyos, provocando pérdidas cuantiosas a sus instalaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas