Solicitan Obras Públicas ponga más oficinas en el interior

Solicitan Obras Públicas ponga más oficinas en el interior

POR ALEIDA PLASENCIA
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) solicitó que la secretaría de Obras Públicas tenga oficinas distribuíidas en todo el país, para agilizar la aprobación de las obras del sector construcción.

Según explicó el CODIA, los promotores de obras del interior del país tienen que venir a la capital a la secretaría de ObrAs Públicas para hacer los trámites correspondientes a buscar la licencia de construcción.

En ese sentido, el CODIA va a gestionar que se establezca en cada región del país una oficina de tramitación, a los fines de agilizar los pasos en ese sentido. Informó que actualmente este tipo de oficina en Santo Domingo y Santiago.

El CODIA se promone elaborar un proyecto para presentárselo a la secretaría de Obras Públicas y a los ayuntamientos, a los fines de tratar de lograr que se instalen oficinas de esta naturaleza en las ciudades, indicó.

Al respecto se señaló que uno de sus planes básicos, en el marco de la actual directiva, es perseguir las obras ilegales. En ese sentido, la nueva directiva del CODIA, se reunió recientemente con el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien se «mostró interesado en que exista una interación entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y este organismo colegiado, a los fines de perseguir las obras ilegales.

El presidente del CODIA, Fausto Monegro y Pedro Pichardo, Juan Hernández, así como Adolfo Cedeño, miembros de la directiva del CODIA, con relación a cuáles pueden calificarse como obras ilegales, dijeron que un proyecto de construcción tiene que ser tramitdo en el ayuntamiento de la zona correspondiente.

En ese sentido, según explicaron, se requiere un conjunto de planos detallados, cumplir con el pago de impuestos y luego ser objeto de revisión en la secretaría de Obras Públicas, donde se chequean aspectos técnicos.

Luego, si el proyecto cumple con los requerimientos a ese respecto, el promotor de la obra paga los impuestos correspondientes al CODIA y se le otorga la licencia o permiso de construcción. Si la construcción se inicia sin cumplir con esos pasos, la obra se convierte en ilegal, explicaron.

Se estima que el 30% de las obras de los barrios se construyen de manera ilegal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas