Solicitan observar el Código Penal

Solicitan observar el Código Penal

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados reiteraron ayer al presidente Leonel Fernández su petición de que observe la reforma del Código Penal que establece penas severas para quienes participen en un aborto. Los presidentes del CMD y de la Asociación de Clínicas, doctores Enriquillo Matos y Rafael Mena, respectivamente, consideraron que la reforma del Código Penal no se hizo de forma consensuada.

Señalaron que ambas entidades podrían retirarse de los foros de discusión del Seguro Familiar de Salud, uno de los principales componentes de la Seguridad Social.

El nuevo código establece que los médicos, cirujanos y parteros que, abusando de la profesión, causaren el aborto o cooperaran con él serían castigados con penas de cinco a veinte años de prisión.

El presidente del CMD dijo que si aplica el Código Penal se produciría una catástrofe en el país en el campo de la medicina.

Indicó que el nuevo Código Penal parte de la idea de que la interrupción del embarazo es un aborto. Se trata, a su juicio, de un elemento conceptual que debe ser diferenciado en la ley.

Explicó que una cosa es aborto en términos médicos y otra es la interrupción del embarazo. Esta última puede ser cesárea por sufrimiento fetal y por placenta previa.

Matos dijo que lo que está solicitando es una separación del tratamiento normal de la medicina y el aspecto criminal de la misma.

El presidente del CMD dijo que el Código Penal se refiere a la interrupción del embarazo en cualquier etapa.

De su lado, Mena dijo que ni la Asociación de Clínicas ni el CMD defiende el aborto y que no existe clínica que se dedique fundamentalmente a esa práctica.

Mena dijo que Código Penal no deslinda entre un aborto o la interrupción del embarazo, aunque está claro en el castigo. Indicó que el Código Penal criminaliza el aborto bajo cualquier circunstancia.

El doctor Felipe Rodríguez, representante de las Sociedades Especializadas, dijo que no sólo los médicos, sino sus familiares serían penalizados con años de prisión en caso de aborto.

Aclaró que hay abortos que son terapéuticos y que el médico sabe en qué momento es necesario la interrupción de un embarazo.

Expresó que una persona que acuda con amenaza de aborto y que se ha confirmado «que ese producto no tiene vida»,lamentablemente se procede a extraerlo, de lo contrario la mujer puede morir.

Según la ley, si un médico práctica ese aborto va preso, pero si no le practica y la mujer se muere, también le corresponde cárcel «Una persona que lleva a un mujer con un aborto en curso, sea un motoconclista o taxista, también va preso», dijo, porque la pieza consigna que todo aquel que contribuye en un aborto le corresponde cárcel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas