Los ganaderos de las 9 provincias del Sur solicitaron al presidente Danilo Medina Sánchez que traspase al Ministerio de Agricultura las tres fincas que, con unas 2,500 tareas, le fueron incautadas a Quirino Ernesto Paulino Castillo en este municipio para utilizarlas en la producción de alimento para el ganado.
El doctor Francisco Matos Pérez (Víctor), presidente de la Cooperativa de Ganaderos del Sur (Coopresur), que agrupa a pequeños y medianos de San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Neiba, Jimaní y Pedernales, afirma que el éxito de ese sector depende de la producción de alimento, ensilamiento de forrajes y agua.
En su quinta visita a esta ciudad, el miércoles 17 de este mes, el ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez, anunció el inicio de lo que define como la transformación de la ganadería en el país y planteó la necesidad de especializar tres mil tareas de tierra solo para la producción de alimentos para ganado.
Las tres de las cinco fincas incautadas al exnarcotraficante Paulino Castillo están bajo el control de la Procuraduría General de la República y desde hace dos años están bajo explotación agrícola mediante arriendo, con opción a compra, del empresario agrícola Mario Ramírez.
Ramírez dijo que, como el contrato aún está vigente, no tiene ningún problema en su devolución y que lo único que reclamaría es la devolución del dinero que le corresponde.
Mientras Matos Pérez precisa el apoyo otorgado por Medina en varias visitas sorpresa a ganaderos de aquí, quienes están obteniendo buenos beneficios y para mayo repartirán RD$20 millones entre los socios de la entidad.
Por otro lado, Matos Pérez considera que con la incorporación de dichas fincas a la producción de forrajes, la construcción e instalación de reservorios, lagunas y pozos tubulares y el uso de paneles solares como ya lo tienen contemplado, el futuro de la ganadería en las 9 provincias del país está asegurado.