Solicitan recuperar cuevas San Cristóbal

Solicitan recuperar cuevas San Cristóbal

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Entidades comunitarias de San Cristóbal solicitaron a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que reinicie la rehabilitación de la Cueva de Borbón, debido a que su explotación sostenible será la salvación de los residentes de El Pomier, Naranjo Dulce, Los Corozos, Manué, y todos los parajes de la sección Borbón.

José Corporán Lorenzo, en representación del Bloque de Juntas de Vecinos de Borbón, manifestó que si el turismo es el futuro de la República Dominicana, la conservación y el manejo turístico de la Cueva de Borbón representa el desarrollo económico de las referidas comunidades.

«Es por eso que, en nombre de los poblados situados alrededor de las Cuevas de Borbón o del Pomier, queremos solicitarle a la Secretaría de Medio Ambiente la continuación de la habilitación de la cueva número uno de Borbón, y que se dé seguimiento también al proyecto de la Capital Prehistórica de las Antillas que comenzó con esos trabajos».

Entre los grupos que solicitan el restablecimiento de los trabajos se citan la Sociedad Ecológica Cuevas de Borbón, el Grupo Juvenil por el Desarrollo de Borbón, la Junta de Vecinos de El Pomier, la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela «Padre Borbón, y el Grupo Independiente del Pomier.

Corporán destacó que el proyecto de rescate de la cueva ha estado a cargo de varios expertos que respaldan la intervención de Domingo Abréu Collado y Espeleogrupo, desde que en 1993 se inició la recuperación de la misma con el apoyo del Museo del Hombre Dominicano.

«No podemos callarnos ante la suspensión de un proyecto que hemos considerado la salvación del Pomier, Naranjo Dulce, Los Corozos, Manué y todos los parajes que forman la Sección Borbón de San Cristóbal. Si en verdad el turismo es el futuro de la República Dominicana, nosotros queremos estar en ese futuro».

Asimismo, el dirigente comunitario cuestionó que algunas personas estén difamando los trabajos hechos en el referido lugar por Abreu Collado, y en ese sentido consideró que quizás se expresen en esos términos por algún interés económico.

«Hemos visto cómo se ha difundido por la prensa falsedades y acusaciones contra la intervención realizada en la cueva número uno, una cueva que fue explotada salvajemente para sacar toda la murcielaguina de su interior desde 1950, cuando nuestros padres, por ignorancia, recurrían a esa práctica para conseguir algunos recursos económicos.

«Siempre hemos colaborado y seguido paso a paso el trabajo del Espeleogrupo de Santo Domingo y de Abréu Collado y sus compañeros espeleleólogos, por lo que no podemos quedarnos callados ante las calumnias vertidas contra estos», refirió.

Corporán, quien visitó la redacción de HOY en compañía de Wagner Portes y Carmen Santos, pertenecientes a otros grupos comunitarios, dijo que los responsables de los daños causados a la cueva son personas que penetraron en ella cuando la misma no tenía ninguna custodia.

«Reiteramos nuestra petición de que se continúen los trabajos en la Cueva Número Uno, de Borbón, y se continúe el proyecto Capital Prehistórica de las Antillas que propuso Domingo Abréu Collado y Espeleogrupo, y que inició  la Secretaría de Medio Ambiente para el bienestar de nosotros y la protección de todas las Cuevas del Pomier y Borbón», refirió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas