Solicitan remodelar emergencia

Solicitan remodelar emergencia

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La remodelación de las diferentes salas de emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar es la principal aspiración de los médicos de ese centro asistencial. La situación de ese hospital es tan precaria que todas las líneas telefónicas fueron cortadas por falta de pago. La compañía Verizon suspendió el servicio luego que se acumularon miles de pesos en deudas.

A viva voz, los médicos residentes que prestan servicios en el área de emergencias pidieron ayer al nuevo secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien visitó el hospital, que remodele y amplíe esas salas.

Las cuatro salas de emergencias del hospital Aybar están destartaladas y los pacientes son atendidos en condiciones de hacinamiento.

Los niños asmáticos y con problemas respiratorios son atendidos al lado de personas heridas de bala o apuñaladas. El cuadro es desolador y revela niveles de hacinamiento similar al de cualquier país en guerra.

Las quejas de la gente se multiplican, los esfuerzos de las autoridades del centro por mejorar la situación de los pacientes se asemeja a una misión imposible. “Aquí los servicios de salud son maltrechos, lo peor es que no hay ni líneas telefónicas. Todas las líneas han sido cortadas por deudas”, sostuvo un médico.

EL CARDIORENAL

El único centro cardiovascular y neurooftalmológico que podría tener el país en la medicina pública sigue paralizado por falta de RD$50 millones que permitiría su terminación.

El centro sería dirigido por el neurocirujano José Joaquín Puello y otro equipo de especialistas. La terminación de ese centro es una de las aspiraciones que tienen los médicos de ese hospital.

Allí todavía, decenas de equipos están almacenados en espera de ser instalado, pero el centro esta a la mitad de la construcción.

Por ese centro y por las destartaladas instalaciones del hospital Luis Eduardo Aybar desfilan casi todos los secretarios de salud. Los tres últimos secretarios han prometido terminar la obra, entre ellos el último, el doctor Sabino Báez y pasó un año de gestión, sin que nada se resolviera.

“Ese sería el primer centro de cirugía cardiovascular de Salud Pública, pero también la parte oftalmológica, sería tan especializado que llenaría un gran vacío en la Salud Pública”, señalaron médicos consultados.

De acuerdo a estudios que tiene ese hospital, allí se atiende al 16.5% de la población de la provincia de Santo Domingo y del 5% de la población total.

Los médicos del centro se quejan de la falta de equipos, hasta el punto de que muchos pacientes deben ser referidos a centros privados. En el hospital Luis Eduardo Aybar falta espacio, todas las unidades de emergencias resultan pequeñas, los médicos del área son insuficientes.

En ese centro se harían cirugías y procedimientos de alta tecnología. Pero los médicos desconocen cuándo estará lista la obra que lleva más de 12 años en construcción.

El pasado sábado el doctor Bautista Rojas Gómez, recién nombrado secretario de Salud, visitó las instalaciones del centro de salud y prometió que en 100 días terminaría el área de emergencias.

Los equipos fueron comprados en el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos funcionarios equiparon los hospitales, pero las compras se hicieron a empresas que dejaron sin instalar los equipos. Ese fue el caso de los que están en los hospitales Darío Contreras y Doctor Antonio Musa, éste último de San Pedro de Macorís.

A la mitad de la gestión del pasado secretario de Salud, José Rodríguez Soldevila, los contratistas de la obra dijeron que costaría RD$12 millones, pero el dato data de dos o tres años y ahora terminar podría costar alrededor RD$50 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas