Solicitan un financiamiento estudio sobre factibilidad agrícola

Solicitan un financiamiento estudio sobre factibilidad agrícola

POR ALEIDA PLASENCIA
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) presentará al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, una solicitud de financiamiento para realizar un estudio sobre desarrollo rural y un programa de modernización agrícola. El director ejecutivo del FEDA, Antonio López, así como Darío Vargas, encargado de la Oficina de Gestión y Desarrollo de esta entidad, dijeron que en ese sentido se realizaría una fase piloto, a un costo de US$498,000 y el estudio, que es la etapa de diagnóstico y diseño de lo que se quiere hacer para todo el país en materia agropecuaria.

Según explicaron, el costo estimado del proyecto completo para el programa de desarrollo agrícola se obtendría a través del estudio de factibilidad.

No obstante, estimaron un costo de alrededor de US$50 millones para el desarrollo del programa de modernización agrícola, cuyo financiamiento se tendría a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, al amparo del Acuerdo de San José.

Según explicaron, el estudio en referencia le va a permitir a la  Secretaría de Agricultura identificar áreas y rubros de interés y definir los niveles de inversión que necesita el país para acceder a un préstamo a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, al amparo del Acuerdo de San José.

Explicaron que al respecto se ha preparado un proyecto compuesto de tres fases: la piloto, el estudio y la ejecución del programa, cuyas etapas ya están aprobadas por el Banco en referencia.

López y Vargas hablaron del tema al ser entrevistados junto a Alexis Batista, oficial de proyectos del FEDA y Rafael Díaz, quien dirige el Departamento Técnico Operativo.

En otro orden, resaltaron una serie de logros obtenidos por el FEDA en los últimos meses.

En ese sentido, López dijo que durante  el primer año de la actual gestión del presidente Leonel Fernández, la institución que dirige ha estado ejecutando  importantes programas de asistencia a las familias rurales, dentro del programa de lucha contra la pobreza que ejecuta el gobierno.

López dijo que esos programas consisten en la entrega de animales a las familias rurales de escasos recursos económicos, como son gallinas ponedoras, chivos, ovejas, cerdas preñadas, ganado vacuno para la reproducción y material de siembra.

Añadió que el FEDA ha recibido un extraordinario apoyo de parte del secretario de Agricultura, Ingeniero Amílcar Romero, “quien ha interpretado fielmente los deseos del presidente de la República para que la mano del gobierno central llegue a las familias pobres del país, a través de la ejecución de programas que mejoren sustancialmente el nivel de vida”.

Dijo que  la nueva estrategia puesta en marcha por el FEDA, presta particular atención a su adecuación institucional, con miras a convertirla en una dependencia ágil, de estructura ligera y con una alta capacidad de respuestas a la canalización de recursos especializados hacia el desarrollo del pequeño y mediano productor.

López expresó que las acciones que está ejecutando el FEDA se enmarcan dentro de una visión ampliada de lo que es el mundo rural dominicano actual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas