Solicitan usar leche criolla
para el desayuno escolar

Solicitan usar leche criolla <BR>para el desayuno escolar

Santiago. El presidente del Patronato Nacional Ganadero, Eric Rivero, llamó al Estado  a darle la preferencia del desayuno escolar a los productores nacionales de leche para garantizar la calidad de alimentos y la salud de los niños, al tiempo de pedir a las autoridades estar más atentas a los que brindan las industrias como alimento en las escuelas.

Declaró que, en vez del Estado generar riquezas  para tres o cuatro importadores, los más de RD$3,000 millones que se invierten cada año en el desayuno escolar se pueden repartir en la producción del país. Esto, que sería lo  ideal,  beneficiaría a las zonas rurales del país.

“Es incompresible en un país donde se necesita seguir generando recursos, la leche de producción nacional ha pasado a ser sustituida por fórmulas lácteas y componentes en muchas de las industrias en perjuicio de millones de consumidores del país”.

Explicó que los dominicanos  adquieren en los mercados lácteos algo pensando que es leche, pero que, en realidad,  no son más que fórmulas y bebidas lácteas preparadas.

Informó que sólo las empresas que participan en forma amplia en la compra de desayuno escolar no han tenido problemas en el suministro de los alimentos para los niños.

En cambio, dijo  las  que tradicionalmente vienen denunciando y que no apoyan al sector productivo nacional de leche son las que se ven envueltas en el problema.

“Empresas que son de las principales en las compra de leche en el país como la Rica y Nestlé nunca han tenido problemas”, explicó el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Crítica situación.   Rivero afirmó que este sector vive momentos de incertidumbre debido a las importaciones de lácteos, que vienen a competir al país productos que no son leche con la leche nacional.

El empresario manifestó que los alrededor de 58 mil ganaderos aglutinados en todo el país necesitan un mercado seguro, razón por la cual declaró que a través de los fondos del CONALECHE han hecho esfuerzos agrupados en 200 asociaciones y han creado centros de acopio.

“Lamentablemente con cerca de 50 centros de acopio en el país hay muchos que no consiguen mercados adecuados porque los contratos de participación del desayuno escolar se lo otorgan a empresas que no compran la leche nacional”, lamentó.

Los de afuera.  A pesar de que deberían producirse en el país, la República Dominicano importa US$$300 millones al año de lácteos.

 Todo, señala, porque  en el país se le da preferencia a los importadores por comodidades y negocio. Y es que estos productos salen más baratos que la leche, lo que ha venido a distorsionar el mercado local.

Las claves

1.  Una aspiración

Los productores de leche nacionales desean un mercado seguro y rentable, ya que este sector aporta unos 300 mil empleos a dominicanos que viven de la ganadería, además de las riquezas de los campos.

2.  Inconcebible

Rivero    no comprende cómo, en un país en el que se necesita generar recursos, se haya dejado de ofrecer leche para dar fórmulas lácteas en las escuelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas