Solicitan retiro de 107 policías,
entre ellos seis coroneles

POR FERNANDO QUIROZ
El Consejo Superior Policial aprobó solicitar al poder Ejecutivo el retiro, por antigüedad en el servicio, de 107 miembros de la Policía Nacional, incluidos seis coroneles, como parte de un proceso de renovación institucional. Ordenó la realización de un homenaje público en la explanada frontal del cuartel general, en honor a esos agentes puestos en retiro. 

La resolución del Consejo Superior Policial la firman su presidente, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda; el director del consejo y jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y otros miembros.

“La sustitución en los rangos de estos policías puestos en retiro se realizará aplicando los criterios y procedimientos antes expuestos en la resolución que para ese efecto han dictado en esta misma fecha”, acordaron en reunión efectuada el viernes pasado.

Se tomó en cuenta que a los miembros de la Policía al ser puestos en retiro están sujetos a una escala de edad biológica y de servicio conforme a lo establecido en el artículo 96 y sus párrafos de la Ley Institucional de la Policía Nacional”, señala. Entre las solicitudes para puesto en retiro se incluye a seis coroneles, con 33 y 41 años en la Policía. Identificaron a los coroneles como Valentín Márquez Valdez, Angel María Rosario Terrero, Melchor Lara Morrillo, Carlos Féliz Suárez, Rafael Rodríguez Alburquerque y Francisco Regino Lantigua.

Mientras que se solicitaron retiro para cuatro teniente coroneles, José Ambrosio Poche Mora, Fidel Cuevas Florián, Andrés Abrahan Gómez Cabral y Ramón Martínez Reinoso. 

El número de oficiales con rango de mayor en la lista alcanza ocho, 22 capitanes, 25 primer teniente, 18 segundo teniente y 23 segundo mayor.

INGRESOS

En otra resolución, la número 016-04, el Consejo Policial Superior aprobó que para ingresar a la Policía se requerirá, sin exclusión de ninguna área o departamento, más de las disposiciones establecidas por la le:

-Ser bachiller, haber sido sometido a prueba de ant-doping, evaluados por siquiatras o sicólogos y haber sido sometido a una prueba de evaluación que permita determinar sus destrezas, habilidades y vocación de ser policía.

ASCENSOS

Las promociones y ascensos, acordaron, se realizarán conforme a lo establecido por la ley y llenándose las siguientes formalidades:

-Reunir hasta un 20% máximo por antigüedad en su grado y 20% por disciplina, así como 30% por estudios académicos e igual porciento para una prueba de oposición entre los participantes o los optantes al rango. Para tales fines, se organizará el Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía, conforme a lo establece el artículo 58 y sus párrafos de la Ley Institucional de la Policía.

Todos ascenso en la Policía se realizará conforme a estos criterios, que son los que establece la ley, excepto los que provengan del presidente de la República por atribución constitucional.

POSPOSICION

El Consejo Superior Policial dispuso la posposición del conocimiento de las solicitudes de reintegración de ex miembros de la Policía Nacional, hasta que culmine el proceso de depuración que se realiza.