Solicitó a Fernández declarar parques de zonas francas usuarios no regulados

Solicitó a Fernández declarar parques de zonas francas usuarios no regulados

La Corporación de Fomento Industrial (CFI) solicitó al presidente Leonel Fernández que declare los parques de zonas francas como “usuario no regulados” del servicio eléctrico, sin importar su nivel de consumo.

La información la ofreció el director de la CFI, Rubén Bichara, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy. Argumentó que esa es la única forma del país poder competir con otros países del área que tienen una composición de parques energéticos fundamentados en hidroeléctricas que les permiten tarifas más bajas que aquí.

Según explicó, el establecimiento de usuarios no regulados permitiría a las empresas beneficiadas una redución entre 30 y 40 por ciento del costo actual de la electricidad.

El pedido lo hizo la CFI hace dos semanas, a través de una carta dirigida al presidente Fernández.

Se le preguntó si una decisión de esta naturaleza podría incluir los parques industriales de Santo Domingo Oeste Santiago y San Luis (actualmente en construcción) y respondió que el alto consumo de energía que estós generarían permitirían ser calificados como “usuarios no regulados”. Favoreció que a estos últimos se les dé la misma condición de usuarios no regulados, si se aprueba la medida para los parques de zonas francas, como pidió la CFI.

Argumentó que empresas que operaban en algunas zonas del país, entre ellas, en Higuey, se han marchado debido a los costos, fundamentalmente de la energía eléctrica.

En otro orden, Bichara Jiménez recordó que alrededor de un 90% de las actividades de la CFI han estado dirigidas a las zonas francas, pero que en la actualidad, por la situación de los servicios que ofrece, las condiciones de sus parques industriales y la disminución de la empleomanía en estos, “nos obliga a tener algún plan de acción”. El plan sería para superar la situación descrita, según explicó.

Dentro de los factores que han afectado estos parques, según dijo, está el costo de la energía eléctrica, lo que ha generado el traslado de algunas empresas a otros países y también a zonas dentro de la República Dominicana donde pueden lidiar mejor con la situación.

La CFI, según Bichara Jiménez, paralelamente con el tema de las zonas francas, le está dando mucha importancia a las PYMES. En ese sentido, la CFI desarrolla varios proyectos, entre ellos, el DISDO y los parques de Santiago y San Luis.

Sostuvo que este instrumento ayudará al país a sacar mayor provecho del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), en vista de que contribuiría a incrementar la competitividad y a fomentar mayores volúmenes de exportación.

Igualmente, las empresas de estos parques podrían organizarse a través de “clusters”.

Dijo que la CFI, en el marco de un reenfoque como institución, pone énfasis en sus departamentos de Mercadeo y de Asuntos Internacionales, a los fines de buscar mercados en el exterior para las Pymes.

En ese sentido, dijo ya se está trabajando en el CFI. Expresó que en el DISDO funcionarían varios “cluster”, en vista de que las empresas que allí operarán serían de ramos diferentes, tales como metalmecámica, artesanía, muebles, construcción y otros.

Con relación al reordenamiento de la CFI, dijo que en ésta se ha reintegrado el sistema de incubación de empresas. Se trata de captar los proyectos emprendedores, a través de un departamento. Según explicó, esta iniciativa se fortalecería, entre otros elementos, con proyectos generados por jóvenes universitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas