Solicitudes de PYMES  fallan en  bancos por “alto riesgo”

Solicitudes de PYMES  fallan en  bancos por “alto riesgo”

La mayoría de las solicitudes de crédito a la banca nacional que formulan las pequeñas y medianas empresas no pasan la prueba que impone la Superintendencia de Bancos, que las sigue considerando de “alto riesgo”. En consecuencia, recurren a préstamos de usura.

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) informó que la  mayoría de las solicitudes de préstamos de la banca local por parte  de las pequeñas y medianas empresas, cuando llegan a la Superintendencia de Bancos son calificadas como de alto riesgo.

 Issachard Burgos explicó que tras esa calificación los bancos a su vez rechazan la mayoría de los préstamos de la pequeña y mediana empresa. Algunos son aprobados pero con  tasas de interés  que oscilan entre 38% y 48% anual.

Según explicó, la  situación de la micro empresa es peor aún. Citó como ejemplo que numerosas  mujeres que tienen negocios de chicharrones y de cazabe en Villa Mella, para sus operaciones de cada día toman los préstamos denominados “San Caliente”, unos financiamientos que oscilan la mayoría entre RD$2,000 y RD$4,000”, que se pagan al final de la tarde, y sus tasas de interés son de 1% por ciento diario, es decir, al 30% mensual.

  Burgos, en declaraciones exclusivas, dijo que estas micro empresarias tienen capacidad de pago para préstamos pequeños, pero no cuentan con garantías para acceder a financiamientos de los banco, dijo Burgos.

 Informó que la mayoría de los colmados y salones de belleza que toman préstamos para sus operaciones,  por falta de garantías lo hace a prestamistas informales que cobran 20% semanal de tasas de interés.

Dijo que esta situación afecta enormemente su competitividad, pues un porcentaje importante de sus ganancias se queda en mano del prestamista informal.

  Según datos ofrecidos por Burgos, el ramo  de la micro, pequeña y mediana empresa habría demandado  financiamientos este año de alrededor de RD$15,000 millones, de los cuales unos RD$9,000 millones fueron prestados por el sector informal, a tasas de interés altísimas.

Dijo que el resto de la demanda, unos RD$6,000 millones,  fue cubierta por el  Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, las cooperativas del sistema, y algunos bancos especializados para el sector, como Ademi, por ejemplo.

Burgos recomendó al gobierno, como forma de reducir el nivel de riesgos de los préstamos en los bancos, crear un fondo de garantía  de  RD$5,000 millones. Recordó que el presidente Leonel Fernández lo ha prometido.

Las claves

Normas

 La calificación de alto riesgo es por el endurecimiento de las normas prudenciales producido como consecuencia de la crisis económica que  afectó al país en el período 2003-2004, y que llevó a numerosas empresas a caer en situación de morosidad e incapacidad de pago  con los bancos,  recordó Issachard Burgos.

 2. Garantía

Actualmente las normas prudenciales hacen gran énfasis en la garantía del empresario ante los bancos. Y la mayoría de los micros, pequeños y hasta medianos empresarios no tienen propiedades con títulos definitivos que les sirvan como  aval para préstamos en los bancos,  por lo que tienen que recurrir a los prestamistas informales, dijo Burgos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas