Solidaridad paga mensualmente, pese a crisis

Solidaridad paga mensualmente, pese a crisis

El vicepresidente de la República  Rafael Alburquerque informó  que la situación económica no ha afectado los pagos mensuales de los planes  sociales que ejecuta el gobierno, cuya ayuda en el programa Solidaridad se mantiene beneficiando a 460,000 hogares pobres del país y el Bonogas  a 800, 000 familias.

Sin embargo, dijo que aunque se ha mantenido la cantidad de beneficiarios conque se inició el año,  no se ha podido es aumentar el número de favorecidos, por  limitaciones provocadas por efecto de la reducción en las recaudaciones de Estado en el 2009.

El programa Solidaridad otorga mensual la suma de RD$700 por hogar beneficiario y, en adicción, hay familias que por cada niño que manden a la escuela  reciben RD$150, mientras que por el Bonogas, la mensualidad adicional es de RD$228.

Alburquerque, al referirse al Bonogas informó que en los próximos días comenzará de lleno  el  programa de distribución de estufas y cilindros de gas. Se refiere al programa inaugurado recientemente de manera simbólica en el Palacio Nacional dirigido a beneficiar con la entrega de una estufa y un cilindro de gas de 25 libras a cien mil  hogares que actualmente cocinan con leña o carbón.

“Con ello no solamente se ayuda a estas familias beneficiándolas con la inclusión en el programa Bonogas, con un obsequio de RD$228 mensuales, sino que vamos a contribuir a evitar la desforestación”, dijo. Alburquerque,  coordinador del Gabinete Social del gobierno, informó que tiene una agenda de visitas que hará en los próximos días a distintas comunidades, en el marco de los trabajos relativos a esta  iniciativa.

El otro orden, al hablar en el Palacio Nacional,  Alburquerque afirmó ayer que la indigencia en el país disminuyó 1.2 por ciento durante los últimos meses debido al incremento de recursos en el gasto social.

El Vicepresidente dijo que la crisis mundial no ha tenido impacto significativo en los sectores pobres debido a que desde octubre del año pasado cuando se elaboró el  presupuesto se adoptaron medidas en ese sentido. Explicó que antes los beneficiarios de la tarjeta Solidaridad recibían RD$550 y se incrementó a RD$700 y que eso ha sido una compensación para los hogares en situación de indigencia. 

Las claves

Más recursos

Expresó que es innegable que países como República Dominicana necesitan de más recursos de organismos de financiamiento internacionales como los Bancos Interamericano de Desarrollo, Mundial y  el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo ante la disminución de las recaudaciones. Dijo que la crisis no ha tenido impacto significativo en los sectores pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas