Solidaridad y generosidad para enfrentar la crisis causada por COVID-19

Solidaridad y generosidad para enfrentar la crisis causada por COVID-19

Desde la aparición de la pandemia de Covid-19 el 16 de noviembre de 2019 que estornudó desde China (la ciudad de Wuhan), casi todo el planeta ha estado de rodillas. El virus se ha propagado a la velocidad del viento en casi doscientos países.

En República Dominicana, el gobierno ha declarado la contención en todo el territorio, una medida tomada el 2 de marzo de 2020, que se ha mantenido hasta la fecha ya que el número de infectado va en aumento, son más de 17mil. Mucho desempleados y sin recursos, algunos a corto y otros a largo plazo, sin poder satisfacer sus necesidades básicas.

Los inmigrantes haitianos, especialmente aquellos que viven en bateyes, incluidos los de la clase de estudiantes elitistas, están hoy en una situación desesperada. Más de 23,000 haitianos ya han abandonado la República Dominicana voluntariamente para no morir de hambre.

Según cifras oficiales, el número de inmigrantes haitianos en suelo dominicano se estimó alrededor de 800,000 según la encuesta nacional de inmigrantes para el período 2012-2017 (» la Encuesta Nacional de Inmigrantes referida al periodo 2012-2017 »). El 88.5% de los extranjeros que viven en la República Dominicana son de origen haitiano, de los cuales el 35.7% trabaja en el sector agrícola; 25.9% en construcciones; 16.5% en el comercio, etc.

El 13 de abril de 2020, docenas de haitianos se reunieron frente a la embajada haitiana en Santo Domingo (capital de la República Dominicana) para solicitar la asistencia del estado haitiano. Pero estos no recibieron respuestas. Los haitianos no reciben ayuda alimentaria del gobierno dominicano, ya que este se considera insuficiente incluso para los dominicanos.

08

Antes esta crisis, cuyo final aún no sabemos, NAPSA («N’ap Sove Ayiti»), una organización sin fines de lucro ya ha puesto en marcha una serie actividades para aportar asistir y guiar a la comunidad en establecidos servicios médicos para educar a los haitianos sobre el comportamiento a adoptar, frente a el Covid-19, y también les ceden las ayudas necesarias. De hecho, hay una lista de médicos disponibles en la página oficial de NAPSA: https://bit.ly/3dTpd9z (visualice el enlace antes indicado para ver la lista) pueden contactar si es necesario, pero el trabajo no termina ahí; Hay muchas bocas que alimentar.

Distribución de kits de alimentos.

Los napsistas comenzaron con 200 kits de alimentos para 200 familias que viven en Santo Domingo, más precisamente en dos áreas: Las Américas y San Luis y en Santiago de Los Caballeros en la localidad de La Mina, pero planean continuar con más de 1000 kits que se distribuirán en otras ciudades como como: Boca Chica, San Pedro de Macorís, Higüey, Bávaro. Los kits de alimentos contienen: arroz, Habitúelas, aceite, sardinas, sal, trigo, azúcar y espagueti.

Un llamado a la generosidad y la solidaridad.
A pesar de todos sus esfuerzos, NAPSA no tiene los recursos suficientes para llevar a cabo su proceso de traslado de ayuda, por lo que apela a la sensibilidad de cada persona para hacer donaciones a favor de los haitianos afectados por la crisis de COVID-19 en tierra vecina. Unidos. Dijo Martin Luther King: «debemos aprender a vivir juntos como hermanos, o de lo contrario todos moriremos juntos como idiotas». ¡La unión hace la fuerza!

Para sus donaciones, comuníquese con uno de estos Napsistas:
Para la República Dominicana
⮚ Coordinador regional Ing. Gaetjens Thelusma: +1 829-844-7758
Santo Domingo
⮚ Coordinador Dimitry Roger: +1 809-718-0736
⮚ Oficial de finanzas Rachel Suprin: +1 809-8059392
Santiago de los Caballeros
⮚ Coordinador Richard Dubuisson: +1 809-705-1050
⮚ Oficial de Finanzas Dimitry Valmont: +1 849-542-0009

Publicaciones Relacionadas

Más leídas