Sólidos: cuándo estará tu bebé listo para comerlos

Sólidos: cuándo estará tu bebé listo para comerlos

Durante los primeros meses de vida de tu hijo, el único alimento que necesita es la leche materna o leche preparada. La leche le proporciona la base nutricional que los bebés requieren y es el único alimento que su boca y sistema digestivo pueden procesar. Pero entre los 4 y los 6 meses de edad, los bebés se vuelven físicamente más activos. Es en este momento cuando por primera vez, tienen hambre y están suficientemente desarrollados para comer alimentos sólidos.

Alberto Gedissman, director médico del programa de Obesidad Pediátrica de AltaMed de Los Ángeles, Estados Unidos, escribió una guía para el portal digital babycenter.com, donde explica que los padres pueden introducir alimentos sólidos cuando su bebé tenga entre 4 y 6 meses si les da señales de que está listo para comerlos.

Por su lado, la Academia estadounidense de Pediatría recomienda que se alimente a los bebés exclusivamente con leche materna durante al menos seis meses, aunque muchos papás aseguran que sus bebés están deseosos y listos para comer papillas antes.

En la guía, Gedissman aclara que el bebé dará señales claras cuando esté listo para incorporar alimentos sólidos a su dieta.
Los signos a los que debes estar atenta incluyen:

1. Control de su cabecita. Tu bebé necesita poder mantener su cabeza en una posición firme y erguida.

2. Pérdida del “reflejo de extrusión”. Para que tu bebé pueda mantener alimentos sólidos en su boca y después tragarlos, necesita dejar de usar su lengua para empujar la comida fuera de su boca.

3. Sentarse bien cuando tiene apoyo. Incluso si tu bebé no está totalmente preparado para una sillita alta, necesita poder sentarse en una posición erguida para poder tragar bien los alimentos.

4. Masticación. El desarrollo de su boca y su lengua está sincronizado con el de su sistema digestivo.

Para comenzar con los sólidos es necesario que pueda llevar los alimentos al fondo de su boca y tragar. A medida que aprenda a tragar correctamente, seguramente notes que babea menos. También puede ser que le estén por salir los dientes más o menos para el mismo periodo de tiempo.

5. Aumento significativo de peso. La mayoría de los bebés están preparados para alimentarse con sólidos cuando han duplicado el peso que tuvieron al nacer (o pesan 15 libras o 7 kilos, aproximadamente) y tienen como mínimo 4 meses de edad.

6. Cada vez tiene más apetito. Parece que tu bebé se queda con hambre, incluso cuando lo alimentas entre ocho y diez veces por día con leche materna o de fórmula. También cuando el niño empieza a sentir curiosidad por lo que come el resto de la familia.

ZOOM

¿Cómo empezar a darle de comer?

La mayoría de los bebés pueden comenzar con cualquier tipo de alimento sólido en forma de puré. Aunque tradicionalmente, el primer alimento que se les da a los bebés es cereal, no existe evidencia médica que indique que el introducir los alimentos sólidos en determinado orden beneficiará a tu bebé. Algunos alimentos con los que puedes empezar incluyen purés, papillas de arroz o germen de trigo, calabaza, manzana, plátanos, durazno (melocotón) y pera.

Publicaciones Relacionadas