Solís asume el poder en Costa Rica con el peso de las expectativas de cambio

Solís asume el poder en Costa Rica con el peso de las expectativas de cambio

SAN JOSÉ. El historiador Luis Guillermo Solís asume este jueves la presidencia de Costa Rica y el fardo de las altísimas expectativas de cambio de una población que le pide ser implacable con los corruptos y atender la desigualdad social.

Solís, de 56 años, se ceñirá la banda tricolor que le pasa Laura Chinchilla para gobernar cuatro años, en un acto masivo en el Estadio Nacional, al que acudirán los presidentes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y el príncipe Felipe de Borbón.

Hasta hace pocos meses un desconocido para los costarricenses, este académico y también politólogo llega al poder con un histórico 78% de respaldo en las urnas, prometiendo enderezar el modelo de desarrollo de este país de 4,5 millones de habitantes, una de las democracia más antiguas y sólidas de América Latina. «Hay una gran ilusión. Ahora a trabajar.

Vamos a vivir un nueva historia», declaró Solís en vísperas de la ceremonia de investidura, a la que asistirán miles de ciudadanos, entre unas 80 delegaciones de gobiernos y organizaciones. Por primera vez en 60 años llega al poder una agrupación no tradicional: el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), que nació hace 13 años para quebrar el bipartidismo formado por el hasta hoy gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) -socialdemócrata que abrazó el neoliberalismo- y otra fuerza conservadora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas