Solís aventaja a Arias tras recuento del 70 por ciento de mesas

Solís aventaja a Arias tras recuento del 70 por ciento de mesas

San José, 18 feb (EFE).- El economista Ottón Solís mantiene una ventaja de 18.857 votos frente al ex presidente Oscar Arias, cuando se ha escrutado manualmente el 70 por ciento de las mesas, según cálculos del diario «La Nación» basados en cifras oficiales.

El escrutinio electrónico de las elecciones presidenciales del pasado 5 de febrero arrojó un resultado muy ajustado entre Arias y Solís, por lo cual el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó escrutar manualmente la totalidad de los votos.

   El escrutinio electrónico del 88,44 por ciento de las mesas otorgó a Arias, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN) una estrecha ventaja de 3.250 votos sobre Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro). 

   El TSE puso fin al recuento electrónico el 6 de febrero y comenzó el recuento manual.

   Desde entonces, el TSE ha escrutado manualmente el 74,23 por ciento de las juntas receptoras de votos, según informó hoy esa entidad en su página de Internet.

   Los magistrados y fiscales de los partidos políticos concluyeron el viernes el recuento de 4.575 mesas de votación y aún tienen pendiente el escrutinio de 1.588 juntas receptoras más para completar la totalidad de 6.163 recintos.

   El TSE publica en su página de Internet las actas de cada una de las mesas de votación escrutadas, pero no realiza sumas ni emite porcentajes de votos obtenidos por los candidatos.

   Por esa razón, los medios de comunicación locales, como hace hoy «La Nación», realizan sus propias sumas, las cuales varían según el número de mesas calculadas.

   Desde el inicio del escrutinio el ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1987 Oscar Arias llevaba una leve ventaja sobre el Ottón Solís, pero la tendencia comenzó a cambiar y es ahora Solís el que aventaja a Arias.

   El vuelco en los resultados responde al hecho de que el TSE realiza el recuento manual por provincias y comenzó por la capital San José y Alajuela (norte), donde Solís triunfó en una mayoría de mesas.

   Arias ganó en las provincias rurales: Puntarenas (Pacífico Sur), Guanacaste (Pacífico Norte) y Limón (Caribe), por lo que se prevé que cuando se realice el recuento en esas mesas nuevamente Arias podría volver a obtener ventaja sobre Solís.

   El tribunal no proclamará al presidente electo hasta que no concluya todo el recuento manual, para lo cual tiene un plazo de 30 días después de los comicios, según la ley electoral del país.

   Antes de proclamar al presidente electo, el TSE deberá resolver más de 300 denuncias de irregularidades presentadas por los partidos políticos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas